El Ginseng: Qué es, Beneficios y Propiedades

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Descubre los beneficios del Ginseng

El ginseng en planta o como suplemento alimenticio, posee propiedades medicinales indiscutibles y muy estimadas, por lo que su uso se ha extendido al mundo entero y ha originado múltiples estudios clínicos. Muchos lo consideran un superalimento. (otros son: La espirulina, las semillas de Chia, etc..)

El término ginseng deriva del chino jin (hombre) y chen (planta), que juntos significan “planta hombre”. Su nombre está relacionado con el gran parecido de la raíz de la planta, con la figura humana y es de su raíz, precisamente, de donde se extraen sus propiedades medicinales.

El ginseng y las sus propiedades curativas




En su variedad asíatica (panax ginseng) y en la americana (panax quinquefolius) se le antepone la palabra panax, derivada del griego “panacea”, que significa “curalotodo”, en referencia a sus amplias propiedades curativas, reconocidas desde tiempos remotos.

Puedes adquirirla en el mercado, en sus distintas variedades (americano, asiático y siberiano); presentaciones más populares (ginseng te, pastillas o comprimidos y gotas) y cápsulas (rojo –de mayor concentración de propiedades- y blanco). Su venta no requiere prescripción médica.

 

¿Qué es el ginseng y para qué sirve?

Pero el ginseng ¿Para qué sirve? Sus variedades tienen diferentes aplicaciones terapéuticas, por lo que es necesario que las conozcas. A continuación, revisaremos cada una de ellas.

 Ginseng: Beneficios




Las tres variedades principales y sus virtudes son:

Ginseng Rojo (panax ginseng)

En la medicina tradicional china, es una sustancia considerada “yang”, que quiere decir: de efecto estimulante y caliente. Es también conocido como ginseng coreano o ginseng asiático.

  • Controla la insuficiencia cardíaca y los niveles de colesterol. Posee propiedades neuroprotectoras, antinflamatorias, antioxidantes, anti-apoptóticas e inmuno-estimulantes, que protegen contra la muerte neuronal tras un derrame cerebral.
  • Mejora el estado de alerta, la memoria y la concentración.
  • Es de gran ayuda digestiva.
  • Tiene propiedades cicatrizantes.
  • Hay evidencias de que alivia la depresión propia de la menopausia.
  • Aumenta el rendimiento deportivo, pues incrementa la producción de ATP, que es el instrumento bioquímico necesario para que tu cuerpo almacene y utilice la energía.
  • Es de gran ayuda en la prevención y tratamiento de varios tipos de cáncer: leucemia, melanoma, cáncer de colon, riñón, hepático, ovarios, pulmonar y próstata. También ha demostrado su capacidad para combatir la disfunción eréctil y mejorar el desempeño sexual en general.

Comprar Ginseng: Los mejores relación Calidad/Precio:

Ginseng americano (Panax quinquefolius)

 En la medicina tradicional china, es una sustancia considerada “yin”, es decir: de efecto calmante y refrescante.

  • Controla el estrés, tiene efecto antioxidante y antinflamatorio.
  • Tiene efecto regulador de la producción y uso de hormonas.
  • Aumenta el desempeño físico y mental. Por eso se recomienda en estudiantes.
  • Para dolores menstruales.
  • Combate la obesidad. Es un supresor natural del apetito. Aumenta la tasa metabólica del organismo y quema la grasa con mayor velocidad.
  • Actúa contra la diabetes, provocando pérdida de peso y aumentando la sensibilidad a la insulina.
  • Tiene propiedades neuroprotectoras, por lo que es útil para tratar el Alzheimer, Huntington, Párkinson y Esclerosis Múltiple.
  • También posee propiedades anticancerígenas, pues se han reportado casos de supresión del crecimiento de tumores. Se recomienda particularmente en casos de cáncer colorrectal.



Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

Se utiliza para vigorizar el sistema inmunológico (tiene propiedades antivirales), aumentar los niveles de energía y alcanzar la longevidad.

Es recomendado para reducir la fatiga, aumentar la capacidad de concentración y para estimular la recuperación durante la convalecencia.

ginseng propiedades que es

Se cree que tanto el ginseng americano (Panax quinquefolius, L.) como el asiático (P. Ginseng) aumentan la energía, reducen los niveles de azúcar en sangre y colesterol, reducen el estrés, promueven la relajación, tratan la diabetes y controlan la disfunción sexual en los hombres.

Los científicos y profesionales de la salud occidentales a menudo cuestionan las propiedades medicinales del ginseng. No hay evidencia concluyente que determine su verdadera efectividad.

 

Ginseng y vitaminas

Aunque en proporciones diferentes, las tres variedades son ricas en vitaminas del Complejo B, D, A, C, aminoácidos, aceites esenciales, estrógenos, proteínas y micronutrientes tales como Hierro, Cobre, Magnesio, Potasio, Fósforo, Aluminio, Panoxín, Panacén, Panaxadiol, Saponinas y Taninos.

El principio activo más sorprendente del ginseng, lo constituyen los ginsenósidos capaces de incrementar la producción de linfocitos y reforzar el sistema inmunológico. El ginseng es muy útil para tratar gripes, bronquitis, tos, etc.

Todas las variedades del ginseng también poseen fibra y carbohidratos de absorción lenta.

Ginseng: contraindicaciones




 Aunque el ginseng es recomendado para numerosas enfermedades, es importante no tomarlo junto a ciertos medicamentos. La razón es que los principios activos que contiene el ginseng, son tan poderosos como los de fármacos sintéticos.

Lo más indicado es que antes de consumir el ginseng, en cualquiera de sus variedades, formas y presentaciones, debes consultar a tu médico, en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada
  • Durante la lactancia
  • Si estás tomando medicamentos anticoagulantes, antidepresivos, hormonales, anti-psicóticos, estimulantes o morfina
  • Si sufres de alguna enfermedad autoinmune
  • Si padeces híper o hipotiroidismo
  • Si presentas algún desorden hormonal
  • Si sufres de insomnio, migraña o si has tenido algún trasplante de órgano (pues puede interferir con la medicación de estos casos)

El ginseng, en altas dosis, podría causar insomnio o nerviosismo en algunas personas. No debe ser utilizado en menores de 12 años.

El ginseng asiático, no se recomienda en caso de sufrir estrés, hipertensión y/o diabetes, a diferencia de las otras variedades de ginseng.



¿Cómo tomar ginseng?

Infusión: Con 2 gramos de raíz de ginseng cocidos en medio litro de agua, durante 5 minutos (colarlo antes de servirlo), puedes obtener una infusión, de la que puedes tomar tres tazas diarias.

También puedes consumirlo en extracto, como ginseng pastillas.

Los suplementos de ginseng vienen preparados en sus dosis recomendadas. Suelen indicarse de 1 a 3 pastillas o comprimidos diarios. Sin embargo, debes leer su etiqueta, pues, dependiendo de la marca y variedad o forma del ginseng, te indicarán cómo debes consumir el suplemento.

En cualquiera de estos casos, conviene realizar el tratamiento por dos meses, luego descansar unas tres semanas y continuar. Lo más indicado es consultar con el médico o terapeuta naturista.

Reducir la fatiga, el estrés, fortalecer el sistema inmune, mejorar la actividad física y mental y un sinnúmero de enfermedades han sido tratadas con ginseng por muchas culturas a lo largo de la historia. Al día de hoy, sus sorprendentes beneficios han sido confirmados y ampliados por estudios clínicos.

Por lo tanto, se encuentra en un lugar privilegiado entre los suplementos alimenticios y medicinales que se conocen. En el caso del ginseng asiático, se destaca su propiedad energizante, en el ginseng americano, su propiedad calmante y en el siberiano, se reconocen sus efectos vigorizantes. Las tres variedades poseen importantes propiedades curativas.

Consumir ginseng de manera regular puede aportar grandes beneficios para tu salud.

Las mejores opciones para tomar Ginseng

Ginseng Siberiano 2000mg - 360 comprimidos - 6 meses de suministro - Para aumentar tu energía y vitalidad - SimplySupplements
  • AUMENTA LA ENERGÍA Y VITALIDAD: El Ginseng siberiano es una planta popularmente conocida por aumentar la energía y vitalidad.
  • REDUCE EL ESTRÉS MENTAL Y FÍSICO: El Ginseng Siberiano también es conocido como adaptógeno, porque puede ayudar a fortalecer el cuerpo contra el estrés mental y físico.
  • CON ELEUTHEROSIDOS: Con compuestos activos que ayudan a mantener los niveles de energía
  • 6 MESES DE SUMINISTRO: Este formato contiene 360 cápsulas que pueden suponer hasta 6 meses de suministro si se toman 2 cápsulas diarias.
  • SUPLEMENTO DE CALIDAD GARANTIZADA: Este suplemento ha sido elaborado en Reino Unido bajo los estrictos estándares de la unión Europea garantizando la máxima calidad y pureza de sus ingredientes.
Rebajas
Extracto de ginseng rojo coreano, 80 mg/g, 30 días
  • 100 % extracto natural sin ningún tipo de aditivo
  • Estimula la energía y la fortaleza, y ayuda a resistir la fatiga
  • Cambia la potencia; mejora el rendimiento sexual
  • Estimula el sistema inmunitario y favorece la circulación sanguínea
  • Mejora la memoria y la actividad cerebral

 



DMCA.com Protection Status

Deja un comentario