Permanganato de Potasio: Qué es y para que sirve

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El permanganato potásico, también conocido como cristales de Condy o minerales camaleón, es un compuesto químico que se forma tras la combinación de iones de potasio y permanganato. Es uno de los compuestos de manganeso más importantes y es prácticamente irreemplazable en diversos procesos químicos. Su fórmula molecular es KMnO4 (que corresponde a un átomo de potasio, un átomo de manganeso y cuatro átomos de oxígeno).

que es el Permanganato de Potasio

Además de todos estos datos técnicos es un agente oxidante de un color púrpura oscuro, en su estado sólido y cristalizado. En ocasiones adquiere un color violeta azulado debido a una pequeña variación superficial. Posee un ligero sabor dulce, aunque no tiene olor.



El Permanganato de Potasio se disuelve fácilmente en agua para disminuir su toxicidad, formando soluciones que van desde el color rosado hasta el púrpura o violeta oscuro, dependiendo de la concentración que tenga. También se puede disolver en alcohol metílico, pidrina, acetona y ácido acético. El calor es el causante de su descomposición, a 240 grados centígrados, libera oxígeno y va incrementando su temperatura a través de una reacción exotérmica.

¿Cuáles son sus propiedades químicas?

Esta sustancia se descompone con peróxido y alcohol. Es un oxidante intenso, combinado con otros materiales puede causar fuego, aunque no es inflamable.

Es usado como agente oxidante en muchas reacciones de laboratorio y de la industria química.

Al contacto con sustancias oxidables como amonio, magnesio, cianuro o fenoles; puede provocar una combustión extremadamente implacable y peligrosa. También puede operar como una fuente de iniciación para las explosiones hechas de polvo o vapores. Es corrosivo y puede causar quemaduras al contacto directo.




 

¿Cuáles son los usos del permanganato de potasio?

Este químico puede ser usado para efectuar lavados gástricos en distintas intoxicaciones, como las que se producen a causa del fósforo blanco o en mordeduras de serpientes. En el caso de la dermatología, debido a sus componentes antisépticos, desodorantes y astringentes, se aplica como remedio para algunas enfermedades de la dermis (piel), como la dermatosis o los hongos. Además, se usa para tratar algunas enfermedades parasitarias que provienen de los peces.

¿Cómo funciona el permanganato de potasio en agua?




Este compuesto es usado en su mayoría por las autoridades municipales para eliminar las impurezas y purificar el agua pública. Cuando se diluye correctamente, el permanganato de potasio es usado para mejorar la calidad del agua, disminuyendo las materias orgánicas y reduciendo las infecciones causadas por los peces.

Neutraliza olores y cualquier tipo de sabores, oxida las bacterias y elimina la reproducción de residuos que pueden contener los depósitos de agua potable. El permanganato de potasio oxida el magnesio y el hierro que se encuentran en aguas turbias o infectadas. Por consiguiente, es usado para purificar los altos niveles de metales oscuros, de forma que pueda disminuir el moho de las cañerías de agua y así mantener los sistemas de desagües en buen estado.

Cómo actúa en el cuidado de los alimentos

El permanganato de potasio y su forma de purificación, se ha utilizado para limpiar y reducir los niveles de hongos y óxido en los alimentos y así preservarlos por más tiempo.

Extiende el tiempo de almacenamiento de los plátanos, incluso a altas temperaturas. Su composición retrasa el proceso de maduración, aumentando la vida útil de esta fruta, hasta un período de cuatro semanas sin necesidad de refrigerar.

En África muchas personas lo usan para remojar los vegetales, con la finalidad de neutralizar y eliminar cualquier bacteria que esté presente en esta clase de alimentos.

Permanganato de potasio en tu botiquín de primeros auxilios

Dolor producido por callosidades en los pies: Este compuesto te ayudará a aliviar eficazmente el dolor de callos. El permanganato de potasio, se utiliza para preparar un desinfectante que actua al colocar la piel afectada en remojo. Disponibles sólo con receta médica, puedes encontrarlo en polvo o pastillas, las cuales se mezclan con agua y se añade un poco de sal a esta solución, removiendo hasta disolver todas las partículas. Debes mantener los pies remojados de 15 a 20 minutos para luego secarlos. Verás que, en cuestión de un par de minutos, el dolor desaparecerá.

Infecciones en la piel: Esta solución es muy eficaz en el tratamiento de erupciones, dermatitis y hongos en la piel. Para ello, lubricarás las zonas afectadas con un poco de esta composición, diario durante la semana. Notarás cambios favorecedores en tu piel.



Tratamiento de hemorroides: Se aconseja tomar un baño de 20 minutos por la noche con la siguiente preparación: En 3 litros de agua añadir unos cuantos cristales de manganeso, una pequeña cucharada de soda, 200 gramos de leche hervida y una cucharada de aceite vegetal. Se calienta, se mezcla y se vierte en la bañera. Al paso de una semana siguiendo este procedimiento, las hemorroides habrán disminuido favorablemente.

Se recomienda consultar a un médico previamente, ya que puede ser peligroso para algunas personas debido a alergias producidas por esta sustancia. Así que, si comienzas a ver signos de inflamaciones, convulsiones, dolores agudos al momento de la ingestión, suspende su uso.

Los peligros de esta solución

Debido a que es un fuerte oxidante, puede causar severas quemaduras en la piel y en los ojos, aunque suele ser de efecto retardado. Al momento de ser ingerido puede causar hemorragias internas. En altas concentraciones es agresivo para los tejidos internos.

La inhalación de los vapores que emana el químico puede causar irritación de la nariz y la garganta.

El permanganato de potasio tiene diferentes usos comunes y particulares. Posee una gran variedad de funciones que van más allá de lo que uno pensaría. Actualmente es un componente que puedes adquirir por medio de una receta médica, ya que sus compuestos oxidantes pueden ser peligrosos en altas dosis.

Es conveniente tomar las precauciones pertinentes y recurrir a un médico antes de intentar cualquier procedimiento antes mencionado; ya que puede ser bastante nocivo para la salud y afectar tu organismo si no se procura tener un conocimiento preliminar sobre esta solución.



Deja un comentario