¿Los Aminoácidos Ramificados (BCAAs) pueden reducir la Fatiga?

Últimamente, los Aminoácidos Ramificados (BCAAs) están muy de moda en el mundo del deporte, en particular, en los que requieren una gran resistencia. Todavía no se ha demostrado empíricamente que ayuden a reducir la fatiga durante una actividad deportiva, pero si se han propuesto algunas teorías con gran aceptación como la publicada en la revista Journal of Nutrition por el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto de Karolinska, en Estocolmo (Suecia).

La exposición de esta teoría es algo compleja para personas  no especializadas, aún así, vamos a realizar una breve descripción en la que si nos olvidamos de los nombres técnicos entenderemos el concepto en el que se basa esta teoría fácilmente.

Durante eventos de resistencia, tales como ultramaratones, en el momento en el que el nivel de glucosa en sangre es bajo, se incrementa la concentración de triptófano (Trp) en la sangre y por consiguiente del neurotransmisor 5-hidroxitriptamina (5-HT) en algunas neuronas implicados en el control de la actividad motora en el cerebro que  pueden conducir a una fatiga global.

El paso que limita la síntesis de 5-HT es el transporte de Trp través de la barrera sangre y cerebro. Este transporte se ve afectado por la fracción de Trp disponible para el transporte en el cerebro y por la concentración neutral otros grandes aminoácidos, incluyendo los BCAAs, que son transportados por el mismo sistema de transporte. Durante el ejercicio físico de resistencia, se produce una absorción de Trp por el cerebro, lo que sugiere que esto puede aumentar la síntesis y liberación de 5-HT en la cerebro. La ingesta oral de BCAAs podría reducir este consumo y la síntesis y liberación de  5-HT en el cerebro, lo que retrasaría la fatiga.

Deja un comentario