La córnea es una parte muy importante del ojo que permite que las imágenes lleguen bien a nuestro cerebro, y que las podamos interpretar.
Es una lente muy fina que nos ayuda a ver la realidad tal y como es.
Puede que, por diferentes motivos, esté dañada y sea necesario realizar un trasplante, o ese paciente poco a poco pierde visión, y sin esta cirugía no puede recuperarse.
En esos casos es necesario pasar por una pequeña operación que aquí te contamos en qué consiste, para no tengas miedo de dar el paso, si lo necesitas.
Resumen...
#01.-Un trasplante de córnea, ¿es peligroso?
La córnea es una capa muy fina, en la parte externa del ojo, una lente transparente que envía las imágenes a la retina para que, desde ella, lleguen al cerebro.
Un trasplante de córnea no es peligroso, pero sí delicado, y un poco molesto para el paciente, aunque los resultados que se consiguen son de la recuperación de la visión que se había perdido, algo vital para la calidad de vida del paciente.
Es una lente muy fina y transparente que hace la función de “ventana” por la que se ven los objetos, y permite enfocarlos para que lleguen claros, y reales, a la retina.
La retina es un tejido nervioso que conecta las imágenes con el cerebro, es la manera de que podamos ver los objetos como son en la realidad.
Cirugía de trasplante de córnea
Un trasplante de córnea, o queratoplastia, es un proceso que, en sí, no tiene por qué ser peligroso, aunque sí es muy delicado y requiere de una recuperación molesta, que puede alargarse varios meses.
Se trata de una cirugía ambulatoria, una de las más habituales en medicina ocular, que no tiene que sufrir complicaciones, y de la que puedes regresar a casa unas horas después, sin necesidad de ingreso hospitalario.
Es necesario en la mayor parte de los casos una sedación y una anestesia local que evite movimientos del ojo durante el proceso.
Consiste en la sustitución de la córnea dañada del paciente, por una sana de un donante.
La duración no es excesiva, entre 45 y 90 minutos, puede variar según los casos, según el paciente y el tipo de operación.
#02.-Cuándo es necesario un trasplante de córnea
Una córnea puede tener algún daño por nacimiento, o alguna deformación por enfermedad, que provoca que tengas esa visión borrosa que tanto dificulta tu vida diaria.
En estos casos esta lente tiene una opacidad, la imagen que recibes no está clara, está borrosa, y así es como llega a tu cerebro.
Por cualquiera de esos motivos se pierde visión y es necesaria esta cirugía, a no ser que, por otras circunstancias que debe valorar tu oftalmólogo, no pueda realizarse.
#03.-Recuperación tras un trasplante de córnea
No se trata de una cirugía dolorosa, pero sí es molesta su recuperación, que puede ser lenta y llegar a durar varias semanas en las que tienes que tener mucho cuidado y seguir todas las indicaciones de tu oftalmólogo.
En la primera semana, la más importante y en la que tienes que tener mucho más cuidado, el reposo es, prácticamente, absoluto y dependes de otra persona para cualquier cosa que necesites hacer.
Después y si todo va bien, comienzas a mejorar y valerte por ti mismo.
El seguimiento por parte de tu oftalmólogo es personalizado y continuo.
Ni todas las operaciones son iguales ni todos los pacientes recuperan igual, así él será quien te vaya dando las indicaciones seguro durante esas semanas y que debes seguir en cualquier caso, para que no haya nada que perjudique tu recuperación.
En cualquier caso, debes tener mucho cuidado.
Proceso de recuperación
Ya te hemos comentado que puede resultar algo molesto, pasas unos días que necesitas ayuda para todo y depender de alguien no siempre es agradable.
Pero después, y si sigues las indicaciones de tu oftalmólogo, poco a poco puedes empezar a valerte por ti mismo y, con paciencia, recuperar tu actividad.
Debes tener mucho cuidado con la zona, no la toques ni frotes, tanto de día como de noche.
Las horas de sueño son muy importantes, puedes, sin querer frotar o rascar la zona y es peligroso, colócate un protector ocular para dormir y, así, evitarlo.
Durante el día debes usar tus gafas de sol en cada momento, que no llegue luz con mucha intensidad, al principio, hasta que te vayas adaptando.
En cuanto al reposo, en muy importante, no puedes realizar esfuerzos, movimientos bruscos ni ninguna actividad que necesite de algún tipo de brusquedad de tu cabeza.
Para que sea lo más rápida y efectiva posible, sigue siempre las indicaciones de tu oftalmólogo, quien mejor puede valorar qué puedes hacer en cada momento.
Tiempo de recuperación
En cuanto al plazo de recuperación, varía según la operación, y el paciente, y está entre 3 semanas a un año, lo que te puede confirmar tu oftalmólogo durante el seguimiento postoperatorio.
Un trasplante de córnea, aunque puede asustar, en un principio, es necesario cuando estás perdiendo visión, se trata de una cirugía habitual, y con muy buenos resultados.
Siempre, antes de nada, ponte en contacto con un profesional, que es quien mejor te va a aconsejar y te puede realizar un seguimiento controlado, y seguro.