Lecitina de soja y sus usos en cocina

La lecitina de soja se utiliza principalmente como fitoestrógeno en ginecología para disminuir los efectos colaterales de la menopausia y reducen la incidencia de cáncer de mama. Pero no sólo se encuentra en forma de preparado farmacológico para estas indicaciones, ya que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos a diario.

La lecitina actúa como un emulgente, es decir que forma esferas que contienen nutrientes y permite formar una masa firme, por ejemplo pan. Si nos fijamos en la composición química de los panes de molde, contiene lecitina de soja que permite forma la miga esponjosa y blanca. En panadería también se emplea para dar lugar a masas más estables en el tiempo.

En este caso os propongo un uso culinario con la lecitina de soja:

Espuma Helada de Chocolate

Espuma

Ingredientes:

  • 85 g de chocolate negro.
  • 1 vaso de agua.

Aditivos:

  • 2 gramos de lecitina de soja en polvo.

Hervir la mezcla de chocolate y agua hasta conseguir que se funda el chocolate y dejar enfriar durante 10 minutos. Para formar la espuma añadir 2 gramos de lecitina de soja en polvo (venta en farmacias) a la mezcla. Batir la mezcla y conforme se vaya formando la espuma, retirar a un recipiente. A continuación, rellenar unos vasitos con la espuma e introducir en el congelador durante una hora.

Podemos utilzar esta técnica culinaria para crear postres diversos muy fáciles de preparar y evitar el uso de grasas que actuan como emulgente: mantequilla, nata y aceites vegetales!

Deja un comentario