Enterogermina: Qué es y para qué se Utiliza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para nadie es un secreto que en ocasiones se pueden sufrir malestares estomacales que, aparte de ser bastante molestos, no nos permiten cumplir con las rutinas diarias o peor aún, con planes de meses o semanas de preparación. También es cierto que la medicina ha avanzado y gracias a esto se cuentan con variedad de alternativas para curar estos malestares, una de las más usadas y que ha registrado mejores resultados estos últimos años es la Enterogermina.

Enterogermina beneficios y uso

¿Qué es la Enterogermina?

Enterogermina es un producto probiótico oral antidiarreico de marca. Contiene suplementos de comida microbiana viva que afectan beneficiosamente al cuerpo humano mejorando su equilibrio microbiano intestinal. Es fabricado por Sanofi India Ltd. Está disponible como cápsula oral y suspensión oral.

¿Cuál es el nombre genérico ?

El nombre genérico de Enterogermina es Bacillus Clausii.

La enterogermina es un medicamento que se ha establecido como parte del tratamiento de la diarrea y otras afecciones gastrointestinales, sin embargo, pocas personas son conscientes de qué es con exactitud este fármaco.

Enterogermina no es más que el nombre comercial que se le ha dado a un probiótico.

 

Quizás te preguntes ¿pero qué es un probiótico? Pues, debes saber que un probiótico es una sustancia que contiene bacterias, solo que estas bacterias ayudan a regular el equilibrio bacteriano de nuestro organismos.





Del mismo modo que tomamos antibióticos para eliminar bacterias que afectan negativamente a nuestro organismo, es necesario tomar probióticos para incentivar la proliferación de aquellas bacterias necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano; incluso, después de tomar antibióticos, el ecosistema bacteriano del cuerpo se descompensa lo que pude generar afecciones como irritaciones, infecciones o diarreas.

¿Cómo funciona el proceso?

Enterogermina restablece el equilibrio de la flora intestinal alterada durante el tratamiento con antibióticos o productos quimioterapéuticos, ayudando a corregir las consecuentes condiciones de disvitaminosis, ayuda a la correcta absorción de nutrientes y estimula las defensas naturales del cuerpo para proteger contra los ataques dañinos de los microbios.

Los beneficios potenciales que se afirman incluyen la mejora de la nutrición y el crecimiento, así como la prevención y el tratamiento de diversos trastornos gastrointestinales.

¿Para qué se utiliza la Enterogermina?

El uso más común de la enterogermina responde a su efectividad para combatir la diarrea que se ha producido a raíz de un desequilibrio de las bacterias que habitan en el tracto intestinal. Este ayuda a regenerar la flora bacteriana, necesaria para el equilibrio del cuerpo y de las funciones de excreción; al combatir aquellas bacterias que han proliferado y que han afectado negativamente al organismo.

Enterogermina se clasifica como probiótico y está disponible como cápsula y solución oral. Este medicamento se administra por vía oral y se utiliza para tratar la diarrea aguda con menos de 14 días de duración, debido a una infección, drogas o diarrea crónica tóxica con más de 14 días de duración.




¿Qué tan efectivo es este medicamento?

Enterogermina es muy eficaz para el tratamiento de la diarrea y para restablecer el equilibrio de la flora intestinal alterado durante el tratamiento con antibióticos.

Además, ha sido utilizado para diferentes fines; entre ellos se ha considerado una forma de prevenir la aparición de alergias en los niños. De igual forma, se están evaluando sus propiedades para ser usada como parte de tratamientos contra problemas gastrointestinales como la gastroenteritis. Finalmente se está probando su efectividad para regular el colesterol, esto se debe principalmente al gran incremento de este padecimiento a lo largo de los últimos años.

Los usos antes mencionados son los más conocidos, no obstante, cuando se habla de las indicaciones terapéuticas de este medicamento, se hace necesario tener en cuenta directamente las indicaciones de un profesional del área de la salud, quien tomará en cuenta diferentes elementos antes de indicar enterogermina, así como la forma en que el paciente deberá tomarla.

Si bien la enterogermina es un fármaco de gran eficacia, es vital que se administre bajo supervisión médica.



Composición de la Enterogermina.

Este medicamento solo está compuesto por una cosa, a diferencia de muchos que tienen diferentes componentes. La enterogermina contiene las esporas de un hongo, el Bacillus Clausii, en una concentración de dos billones de esporas por dosis.

El Bacillus Clausii es un microorganismo que establece una relación simbiótica con el organismo donde se aloja. Las esporas de este hongo cuentan con un sistema de resistencia superior que, después de ser consumidas, le permiten ingresar al estómago y salir airosas del ácido que este produce. Una vez logran superar el estómago y entrar en contacto con el intestino alcanza un área donde su crecimiento es óptimo y allí se depositan.

Los efectos de las esporas contenidas en este medicamento alcanzarán su máximo potencial aproximadamente un día después de ser ingeridas.




Contraindicaciones

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No se han reportado efectos secundarios de Enterogermina y pueden ser usados para mujeres embarazadas, lactancia materna, niños y ancianos. Tampoco se han reportado efectos secundarios al interrumpir el tratamiento, pero cualquier efecto no deseado debe ser reportado al médico.

No se han reportado manifestaciones clínicas de sobredosis de Enterogermina. No hay reportes de interacciones con ninguna droga.

No se han reportado efectos sobre la interrupción del uso de este medicamento.

Es probable que consideres que debido al origen de este medicamento, el cual proviene de un hongo, cuente con una lista de contraindicaciones y/o efectos secundarios, sin embargo, nada más alejado de la realidad. La enterogermina solo debe considerarse riesgosa para aquellas personas que sean hipersensibles al Bacillus Clausi.

Enterogermina: una de las medicinas más seguras que existe

Siendo prácticamente inocua, no se encuentra contraindicada en caso de embarazo, ni tiene reacción de interacción con ningún otro medicamento.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Debe tomarse de inmediato. Si después de ser destapado no se toma la dosis completa el líquido que quede en el frasco perderá su efectividad.
• Debe mantenerse a temperatura ambiente, que no supere los 30° C.
• La enterogermina es un líquido incoloro e inodoro; si observa algún color u olor desagradable debe desechar el producto.
No debe tomarse a la par de antibióticos, en caso de ser necesario, el médico le indicará la forma de tomarlo.
• Si después de 3 días con el tratamiento no percibe mejora debe llamar a su médico.

¿Es seguro tomarlo si estoy embarazada?

No hay contraindicaciones para el uso de Bacillus Clausii durante el embarazo, por lo que este medicamento se puede administrar a las mujeres embarazadas.

¿Es seguro tomarlo si estoy amamantando?

No hay contraindicaciones para el uso de Bacillus Clausii durante la lactancia materna, por lo que este medicamento se puede administrar a las madres lactantes.

Siempre, aún así, Consulte a un médico antes de tomar este medicamento.

¿Se puede administrar este medicamento a niños y bebés?

Sí, el medicamento se puede administrar a niños y bebés. Consulte a un médico antes de tomar este medicamento.

¿ Dónde comprar Enterogermina ?

Este medicamento es desarrollado por Laboratorios Sanofi, por lo que fácilmente puede encontrarse en farmacias a lo largo de todo el mundo. No es necesaria receta médica para su venta, aunque no se recomienda su consumo sin la supervisión de un profesional de la salud.

comprar Enterogermina

En cuanto a su presentación, la enterogermina es líquida, por lo que viene contenida en pequeños frascos o ampollas de 5 ml cada uno.

Puede encontrarse en 2 presentaciones, la caja de 10 frascos o ampollas y la caja de 20 frascos o ampollas.

Dosis recomendada :

La dosis regularmente recomendada para el tratamiento de la diarrea es:

Bebés de 0 a 12 meses: de 1 a 2 frascos al día, según indique el médico pediatra.
Niños hasta los 12 años: de 1 a 2 frascos al día, uno en la mañana y otro en la noche.
Adultos: de 2 a 3 frascos por día. Administrar en intervalos regulares de entre 3 y 4 horas.

Es importante, especialmente en el caso de bebés y niños, diluir el contenido en agua, jugo de naranja, leche o té.
Estas dosis pueden variar según cada caso por lo que es necesario atender a las indicaciones del médico tratante.

Sin duda alguna, es importante conocer toda la información posible acerca de un medicamento antes de comenzar a tomarlo o de dárselo a nuestros hijos. Sobre todo, tener en cuenta que si bien se conocen los efectos y contraindicaciones del medicamento, bajo ningún concepto debería ser suministrado sin supervisión de un médico.



4 Comentarios

  1. EDWAL REYES
  2. sandrat
    • Sanumvita

Deja un comentario