La Hiperglucemia

El aumento de los niveles de glucemia en sangre se conoce como hiperglucemia. Se trata de una alteración analítica peligrosa a largo plazo porque las arterias y los órganos están recibiendo una exposición a un exceso de azúcar que pude llegar a ser tóxico a largo plazo. La hiperglucemia puede tener complicaciones agudas (hiperglucemia simple, cetoacidosis o coma hiperosmolar) pero suele dar más problemas una hiperglucemia mantenida en el tiempo. 

Lo normal es que el valor de glucosa venosa esté entre 70mg/dl y 100mg/dl en estado basal. Es decir justo antes de desayunar, cuando nos solemos hacer las analíticas.

Una clasificación aproximada podría ser la siguiente y siempre en ayunas:

Hipoglucemia: valores de glucemia por debajo de 70mg/dl. Esto valores bajos también son peligrosos porque nos pueden llegar a provocar hasta la pérdida de consciencia pasando por alteraciones en el comportamiento como nerviosismo.

Normoglucemia: valores entre 70mg/dl y 100mg/dl.

Prediabetes. Valores entre 100mg/dl y 125mg/dl, estos valores en sangre se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar en el futuro diabetes mellitus.

Hiperglucemia leve: valores entre 125mg/dl y 200mg/dl, estos valores ser corresponden normalmente con una diabetes mellitus franca pero bien controlada.

Hiperglucemia moderada: valores de glucemia entre 200mg/dl y 400mg/dl, se corresponden con una diabetes posiblemente mal controlada o lábil. Esto puede requerir cambios en el tratamiento médico a largo plazo o correcciones con insulina rápida, todo esto debe realizarse bajo las indicaciones de un médico o con gran educación diabetológica.

Hiperglucemia grave: valores por encima de 400mg/dl, podrían requerir la asistencia a un hospital o ajustes severos con insulina en su domicilio que no todo el mundo puede saber realizar.

CAUSAS DE LA HIPERGLUCEMIA

El exceso de azúcar en sangre puede ser provocado por varios factores, ya sea por uno solo por varios de forma conjunta. Por ejemplo, un paciente con Diabetes mellitus tipo 2 pude tener una infección respiratoria que haga que tenga mayor hiperglucemia de lo habitual. Una persona con prediabetes pude tener durante un momento un tratamiento con corticoides que le haga subir el azúcar.

La hiperglucemia suele venir relacionada con diabetes mellitus o con su estadio previo la prediabetes.

En general unos ejemplos de causas de hiperglucemia en diabéticos serían.

Debut de diabetes mellitus de cualquier tipo sin tratamiento.

Falta de inyección de insulina o antidiabéticos orales.

Aumento de la ingesta de carbohidratos en la dieta.

No realizar el ejercicio físico suficiente.

Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo, infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo…

Uso de fármacos como los corticoides que aumentan los niveles de azúcar en sangre.

SÍNTOMAS DE LA HIPERGLUCEMIA

Una persona con hiperglucemia presentará unos síntomas u otros según el nivel de hiperglucemia que tenga en sangre.

Si tiene una hiperglucemia leve no tendrá por qué tener síntomas en el momento actual, pero tendrá de complicaciones a largo plazo igualmente.

Si tienes una hiperglucemia moderada o mayor de 300mg/dl puedes presentar los siguientes síntomas:

  • Aumento de sed (polidipsia).
  • Aumento cantidad de orina (poliuria).
  • Aumento del apetito (polifagia).
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas
  • Vómitos.
  • Malestar general.
  • Dolor abdominal.
  • Olor a cetona y aliento maloliente (parecido a manzana podrida)

En el caso de que la hiperglucemia no sea detectada o no sea tratada puede llegar a causar alteraciones en el comportamiento como podría ser el coma diabético.

La manifestación de estas señales debe alertar a la persona para acudir lo antes posible a un centro de salud donde sea examinado por especialistas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA

La hiperglucemia se puede diagnosticar de varias maneras, se puede realizar una analítica de sangre venosa o mediante glucemia capilar en tu propio domicilio.

  • Un análisis de sangre venosa: en el que se mida la glucemia basal en ayunas y la determinación de hemoglobina glicosilada (HbA1c) que expresa la media de la glucemia en sangre durante aproximadamente durante 3 meses. Aunque siempre tiene mas en cuenta el último mes.
  • Prueba con sobrecarga oral de glucosa de 75g . Esta prueba mide la capacidad que tiene el organismo para adaptarse a subidas rápidas de glucemia. Mide la capacidad de secreción de insulina y la posible resistencia a ella. Si el valor es mayor de 200mg/dl se considera patológico. Esta prueba o unas similares de 50g o 100g se usan para el diagnóstico de la diabetes gestacional.
  • Glucemia capilar: Esta prueba mide mediante una gota de sangre sacada mediante una lanceta o algún otro aparato punzante. En cuestión de segundos tendrás el valor de glucemia de tu organismo. Esto es muy útil para pacientes que ya tienen tratamiento hipoglucemiante y tienen que tomar decisiones sobre su tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA

El tratamiento de la hiperglucemia puede incluir los siguientes:

  • Tratamiento con hipoglucemiantes orales: como puede ser la metformina, por ejemplo. Este tratamiento se pauta principalmente para los diabéticos tipo 2.
  • Tratamiento con insulina: este tratamiento inyectable se puede usar para ambos tipos de diabetes tanto la tipo 1 como la tipo 2. Puede ser una medida temporal o puntual para tratar la hiperglucemia o un tratamiento crónico. El exceso de insulina puede producir una hipoglucemia.
  • Realizar ejercicio físico de tipo aeróbico, esto puede bajar ligeramente la glucemia. No se debe realizar si tiene glucemias mayores de 300mg/dl.
  • Beber abundante agua, esto puede ayudar a bajar ligeramente los niveles de glucemia, pero no debe ser tu medida principal. Es recomendable en verano con leves hiperglucemias.

El tratamiento con cualquier fármaco hipoglucemiante debe ser llevado por un médico bien formado sobre el tema.

CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPERGLUCEMIA

La diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de hiperglucemia en España y en personas adultas.

Esta se previene manteniendo un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico regular y teniendo una dieta mediterránea con alto contenido en frutas y productos vegetales. Hay que vigilar el exceso de peso y el perímetro de cintura. Si estos parámetros salen de la normalidad se debería acudir a un profesional sanitario para ayudarte a reducir el peso y bajar el riesgo de tener hiperglucemia, como por ejemplo un endocrino.

Artículo realizado por Joaquín Puerma Ruiz

Endocrinólogo y nutricionista.

Más fuentes: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hiperglucemia

 

 

Deja un comentario