Superalimentos, Alternativas para Nuestra Nutrición

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual, es la búsqueda de la salud, la belleza y la longevidad con calidad de vida. Para alcanzar estos objetivos constantemente surgen propuestas, algunas más saludables que otras por lo que hay que estar atentos a los hábitos alimenticios que adoptamos.

Qué sons los superAlimentos

En años recientes se ha venido estudiando un grupo de alimentos con cualidades nutricionales que superan al resto, estos se conocen como súperalimentos, y seguramente has oído hablar de ellos.




En este texto encontrarás un listado de estos héroes de la alimentación, sus características, propiedades y cómo aprovecharlos para nuestra nutrición. Ten presente que de aquello que comemos depende el cómo nos sentimos, nuestra salud se ve influenciada por cada bocado que llevamos a nuestra boca. Por lo que esta información te será de gran utilidad.




¿ Qué son los Superalimentos ?

Desde nuestra infancia somos instruidos sobre la importancia de comer sano y hacer comidas balanceadas. Aunque es difícil, sobre todo para un niño. Al crecer se hace obligatorio dejar de lado los alimentos que no aportan los nutrientes que nuestro organismo necesita para cumplir correctamente sus funciones.

Esto nos hace un llamado como consumidores a tomarnos el tiempo para elegir los mejores alimentos disponibles en el mercado. Tomando en cuenta su origen, la forma en la que fueron cultivados y, sobre todo, su aporte nutricional. Los súperalimentos se presentan como una alternativa ideal a ser incluida en nuestra dieta diaria.

El termino Súperalimento es utilizado para catalogar aquellas frutas, plantas, algas, cereales, semillas, hongos, hierbas y aceites, que tienen cualidades excepcionalmente saludables. Su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias que aportan protección contra infecciones, los hacen sobresalir entre el resto. Además, tienden a ser bajos en calorías.



No son alimentos inventados o algo nuevo, solo que hasta ahora se han puesto en evidencia sus cualidades, además, la globalización ha permitido que podamos contar en nuestra mesa con alimentos de otras latitudes. Algunos podrían resultarnos “exóticos” por estar poco familiarizados con ellos, mientras que otros forman parte de nuestra dieta diaria.  Te sorprendería saber que algunos hacen parte dentro de la dieta mediterránea.

Pero, ¿Cuántos súperalimentos están disponibles en el mercado? ¿Cuáles son exactamente?

12 super alimentos que deberías conocer

RebajasSuperventas nº. 1
Super Alimentos Orgánicos mezcla mujer 480 G de vegavero, Raw calidad de los alimentos, de Por Vida garantía de satisfacción, 17 diferentes Superfoods
  • ORIGEN ORGÁNICO: contiene 17 alimentos orgánicos de alta calidad de diferentes lugares del mundo que han sido cuidadosamente cultivados y seleccionados. Contiene matcha, espirulina, cúrcuma, moringa, chlorella, semillas de granada, jengibre, espinaca, remolacha, canela y cáscara naranja y limón, entre otros alimentos. 120 cápsulas en total.
  • DETOX Y LIMPIEZA: hemos desarrollado una combinación de super greens, semillas, frutas y raíces para ofrecerle la mejor mezcla nutricional. Efecto Detox y aporte de energía con una excelente mezcla de antioxidantes. Proporciona una variada mezcla nutritiva: proteínas, carbohidratos, vitaminas A, C, D, E K, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, hierro, zinc, magnesio, potasio y calcio.
  • VEGAVERO todos nuestros productos son naturales y veganos, certificados por "The Vegan Society" (Sociedad Vegana) y son producidos en Alemania siguiendo todos los estándares de calidad europeos y alemanes. No contienen gelatina animal, gluten, leche, lactosa e ingeniería genética. Apto para veganos y celiacos.
  • REEMBOLSO GARANTIZADO y ATENCIÓN PERSONALIZADA trabajamos con un grupo de médicos y nutricionistas para desarrollar nuestros productos y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Para cualquier pregunta o solicitud no dude en contactar con nosotros, estamos siempre disponibles y con ganas de atenderle MIX - Alternativa a la mezcla orgánica Superalimento
RebajasSuperventas nº. 2
Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D'Ambrosio (COCINA)
  • Varios autores
  • DK
  • Edición no. 001 (04/05/2017)
  • Tapa dura: 304 páginas
RebajasSuperventas nº. 3
TheHealthyTree Company Espirulina Orgánica en Polvo - 500g
  • Bienestar de Invierno - vea las imágenes para ofertas especiales y descuentos
  • La espirulina orgánica contiene altos niveles de clorofila. El polvo de espirulina también es rico en fibra y proteína
  • Lleno de aminoácidos y vitaminas - la spirulina bio es una fuente fantástica de muchas vitaminas y minerales, incluidos aminoácidos, omega 3, 6 y 9
  • La certificación orgánica garantiza que nuestra espirulina en polvo orgánica sea siempre del estándar más alto posible en cuanto a la calidad, y se somete a pruebas de calidad y pureza en el Reino Unido
  • Garantía de devolución de dinero líder en la industria - pruebe nuestro espirulina bio en polvo libre de riesgo. TheHealthyTree Company ofrece una promesa de 100% de satisfacción de 90 días - si no está completamente satisfecho con su espirulina polvo ecologico, sólo póngase en contacto con nosotros y lo resolveremos

Entre estos alimentos podemos encontrar algunos en su forma natural e ingerirlos sin problema. También es común encontrarlos en polvo, en cápsulas o deshidratados. Puedes comprarlos en herbolarios, farmacias, tiendas gourmet y, por supuesto, en ecommerce especializados.

No obstante, en ocasiones el precio de los súperalimentos es cuestionado por algunos  consumidores que consideran que estos están sobrevalorados. Este precio no sólo viene dado por la alta demanda del producto; también obedece al costo que implica importar a los súperalimentos desde su país de origen.

quinoa superalimento

Quinoa

Conocida también como Quinua, se le considera un pseudocereal, esto porque, aunque parece un cereal, realmente es una planta herbácea, es más familia de la acelga que del trigo. La Quinoa ha venido ganando renombre, convirtiéndose en uno de los primeros productos de exportación de Perú, donde suele cultivarse de forma orgánica, sin ser modificada genéticamente.

El 2013 fue el año de este súperalimento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, gracias a sus propiedades excepcionales.

La Quinoa es fuente de proteínas, grasas insaturadas y aporta minerales esenciales. Contiene hierro, magnesio, zinc, proteínas, fibra y carbohidratos. Es el único alimento de origen vegetal que conjuga aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos. No contiene gluten.

Tres versiones se conocen de este súperalimento que se consume desde hace por lo menos siete mil años. La Quinua blanca, la roja y la negra, siendo la blanca la más utilizada. Hay quienes consideran su preparación un tanto engorrosa porque requiere lavar bien las semillas, hervirlas y luego colarlas para eliminar los residuos. Sin embargo vale la pena para nuestra nutrición.

Receta con Quínoa:

Quinoa con verduras

Si quieres comer ligero y sano, prepara este platillo. Para acompañarlo, usa pollo a la plancha o salmón horneado con limón.

Ingredientes:

225 gr. de Quinoa

1 cebolla

2 zanahorias

125 gr. de champiñones

½ berenjena

1 diente de ajo

125 gr. de acelgas

½ litro de caldo de verduras

150 gr. de queso rallado

2 huevos

Aceite

 

  • Preparar la Quinua será el primer paso. Hay que lavarla bien, hasta que salga todo el almidón que contiene. Escúrrela y ponla a hervir por unos 10 minutos.
  • Mientras pela y lava las zanahorias; has lo mismo con las berenjenas, pero no les quites la piel.
  • Rebana los champiñones y las acelgas.
  • Corta las cebollas y el diente de ajo.
  • Pon un sartén en el fuego, con un poco de aceite. Saltea todas las verduras hasta que se doren.
  • Colócales sal, pimienta y caldo de verduras. Deja que se cocinen lentamente hasta que el jugo se consuma un poco. No permitas que se quemen.
  • Bate los huevos en un recipiente profundo. Agrega queso rallado mientras mezclas todo bien.
  • Pon el horno a precalentar a 18 ° C.
  • Cuela la Quinoa; escúrrela y agrégala al sartén. Revuelve todo.
  • Agrega el huevo con queso y deja que se cocine por máximo 3 minutos.
  • Retira y sirve.

Anímate a incluirla en tu dieta regular y notarás sus beneficios, especialmente si estás buscando perder unos kilos de más.

chia superalimento

Chía

Imagina un alimento que te aporte más Omega3 que el salmón; cinco veces más calcio que la leche y el triple de la cantidad de hierro que nos aporta la espinaca. Ese súperalimento es la Chía, una semilla originaria de América Central.

Es un alimento seguro para celiacos, pues no contiene gluten. Nos ofrece mayor concentración de fibra dietética que la avena, más antioxidantes que los arándanos e incluso su nivel de potasio excede al que poseen los plátanos.

Las preparaciones con Chía son fáciles de elaborar y puede incorporarse a ensaladas, pastas, arroces e incluso a postres y dulces. Sin embargo, no es recomendable su consumo si tienes problemas intestinales, hipertensión o diabetes.

Receta con Chía

¿Te gustaría cocinar con Chía? Aquí tienes una receta. Atrévete a prepararla.

Arroz Aromático con Chía

Ingredientes

3 tazas de arroz integral cocido.

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

2 cucharadas de jugo de limón

3 dientes de ajo, pelados y picados

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de romero

1/2 cucharadita de orégano

1/8 cucharadita de pimienta de cayena

1/2 taza de semillas de chía

1 calabacín en rodajas finas

1 tomate picado

  • Coloca el arroz en una olla grande.
  • Mezcla el aceite, las semillas de Chía, el jugo de limón, el ajo picado, la sal, y las hierbas aromáticas en un recipiente y revuélvelo bien.
  • Agrega todo al arroz y revuelve suavemente.
  • Déjalo enfriar tapado.
  • Incorpora las verduras picadas, mezcla de nuevo y sirve.

La chía no modifica el sabor de los alimentos por lo que es muy fácil incorporarla a cualquier preparación. Es ideal para sustituir los huevos, ya que tiene la capacidad de generar viscosidad similar a la clara. Esto la convierte en una opción ideal para dietas vegetarianas.

maca andina superalimento

Maca Andina

Oriunda de Perú, la Maca Andina es una planta herbácea que se cultiva entre 2.700 a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Quizás este detalle favorezca la composición de este súperalimento.

Entre los componentes que te puede aportar el consumo de  Maca Andina, destacan minerales como el calcio, el hierro, fósforo, potasio y el zinc. También puede brindarte proteínas, carbohidratos, fibras y vitaminas B1, B2, B6.

Algunos de los beneficios de comer Maca Andina son: aumento de la energía y la vitalidad e incremento de la libido; es frecuentemente utilizada como un vigorizante masculino y como estimulante de la fertilidad en las mujeres. Sus propiedades antioxidantes benefician la piel y el cabello. Alivia la fatiga.

Si tienes problemas de hipertensión o diabetes, no debes consumirla. Tampoco las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Su consumo podría producir, insomnio, irritabilidad y deposiciones frecuentes.

Receta con Maca Andina

¿Tomarías este jugo con Maca Andina? Es muy fácil de hacer.

Jugo  verde con Maca Andina

Ingredientes

1 puñado de hojas verdes de tu elección.

1/2 a 1 taza de agua de coco

1 plátano maduro

1 kiwi maduro

2 ó 3 cucharadas de polvo de Maca

1 cucharada de mantequilla de coco

1 cucharada de agave o miel

  • Mezclar todos los ingredientes, en una máquina batidora, hasta que tengas la textura de un smoothie.

Aunque no es ideal para incluirla en una dieta regular, esta puede ser un gran aliado para sobre afecciones como la osteoporosis o la menopausia.

Stevia Rebaudiana

Este súperalimento es un edulcorante natural que mejora la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Esto se debe a que les devuelve la posibilidad de endulzar sus alimentos, sin abusar de a glucosa.

La Stevia no contiene calorías, lo que la hace un aliado ideal para perder peso. Aporta vitaminas como la A, B, y E. Igualmente aporta minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, zinc, potasio y sodio.

La medicina tradicional china considera a la Stevia como un alimento completo. La incluyen en el tratamiento de diferentes dolencias, incluso en las más complejas como el cáncer. Es común que en China sea usada igualmente para tratar el colesterol, las alergias e incrementar las defensas en el organismo.

Cómo hacer un extracto casero de Stevia para endulzar:

Pon a calentar aproximadamente 500 ml de agua mineral. Cuando casi alcance el punto de ebullición retírala del fuego. Viértela en un envase de vidrio y coloca en su interior 25 gramos de hojas secas de Stevia, cortadas como si fueran hojas de té verde. Cubre la infusión y deja que repose una noche completa. Transcurrido el período de reposo, filtra la infusión a través de un paño fino muy limpio. Guardar en la nevera por no más de 15 días o se tornará amarga.

Utiliza este extracto para endulzar tus bebidas sin sentir ningún tipo de culpa por tu peso o tu salud.

Moringa

Moringa Oleífera es el nombre del árbol que nos otorga este súperalimento; originario de la India, alcanza a medir 10 metros de altura. Le llaman El árbol de la vida y no por casualidad, pues se le atribuyen propiedades medicinales por su capacidad de curar diversas enfermedades y por sus múltiples aportes nutricionales.

Existen trece especies de Moriga cuyo cultivo se desarrolla en casi todos los continentes. Su adaptación a todo tipo de suelo; incluso a los más áridos, ha propiciado su expansión por el mundo. A la Moringa se le conoce como el súperalimento del futuro; este apelativo se debe a la casi interminable lista de beneficios que aporta.

6 características del Súperalimento del futuro

  • Posee abundantes oligoelementos.
  • Contiene una concentración de calcio 17 veces mayor que la leche.
  • Aporta una concentración de hierro 25 veces mayor que la espinaca.
  • Está compuesta por importantes antioxidantes, entre los cuales destacan la queratina y el kaempfeol.
  • Sus hojas contienen entre 3 y 13 % de fibra alimentaria.
  • Contiene proteínas y vitaminas (varias del complejo B, y vitaminas A, C y E)

Propiedades de la Moringa

Sus componentes nutricionales le permiten brindar importantes beneficios para tu salud:

  • Protege los ojos, el hígado y fortalece el sistema cardiovascular.
  • Ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Es un coadyuvante en el control de la diabetes.
  • Contribuye en el combate contra las infecciones.
  • Colabora con el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Puede contribuir en la lucha contra enfermedades como el cáncer.
  • La Moringa combate los trastornos neurodegenerativos, el asma bronquial, la anemia y la obesidad.

Receta con Moringa

Comencemos por incorporar este maravilloso súperalimento a nuestra dieta con esta receta:

Pan de harina integral y moringa

Ingredientes:

500 g de harina integral.

150 g de semillas. (Linaza, calabaza, girasol, sésamo)

2 zanahorias ralladas.

½ litro de agua.

1 cubito de levadura.

2 cucharadita de sal.

2 cucharadas de polvo de moringa.

  • Añade todos los ingredientes en un recipiente, en el orden mencionado.
  • Con una batidora o procesador de alimentos, mézclalos para hacer la masa.
  • Coloca la masa en un molde para hornear, colócale papel de hornear previamente.
  • Espolvorea semillas de sésamo sobre la masa.
  • Hornea durante una hora, aproximadamente, a 200 °C.

¡Listo! Puedes disfrutar de un delicioso pan integran , repotenciado con todas las propiedades de la Moringa.

todo lo que tienes que saber de la espirulina

Espirulina

Es muy probable que hayas probado las algas gracias a los platillos que nos sirven en los restaurantes de comida japonesa. En este caso, la espirulina es un alga  a la que bien vale la pena darle una oportunidad, pues es nutricionalmente atractiva.

Aquí puedes ampliar mucha más información sobre la Espirulina: Nuestro artículo dedicado a ella.

Cuenta con un importante porcentaje de proteínas, betacaróteno, antioxidantes y vitaminas del grupo B, especialmente de B12. Su apariencia es de espiral, con un matiz azul verdoso debido a la ficocianina y la clorofila. La Espirulina aporta proteínas más digestibles que las presentes en las carnes rojas; además, contiene triptófano y minerales. Convirtiéndose en todo un súperalimento.

Esto hace que sus beneficios para la salud sean múltiples. Es un suplemento anti edad por excelencia. Incluso podemos hacer mascarillas para el rostro con esta alga. Desintoxica el organismo, llevándonos a mejorar las condiciones físicas; ayuda a recuperar la energía y la vitalidad. Propicia la disminución de grasas saturadas, protege el hígado y los riñones y combate el estreñimiento.

Receta con Espirulina

Anímate a incluir este súperalimento en platillos dulces, aprende aquí a preparar un delicioso chocolate.

Chocolate de Espirulina

  • Usa la técnica del Baño de María para derretir una barra de chocolate oscuro.
  • Añadele 1 cucharadita de Espirulina en polvo.
  • Deja que se solidifique nuevamente. ¡Disfruta!

Equinácea

También llamada echinacea; su nombre proviene de la palabra echino, que es de origen griego y  quiere decir “espinoso”. Sin embargo, su aspecto es el una frágil flor de color rosado. Pero no te dejes llevar por su apariencia, esta flor cuenta con una robusta composición  interna; la cual le ha permitido a ser reconocida, desde principios del siglo 20, por la medicina tradicional.

Esta hierba cuenta con propiedades curativas, sus semillas, raíz, tallo, hojas, y flores son aprovechables. En ellas se encuentran los componentes activos que actúan en el sistema inmune.

De las 23 especies de la hierba Equinácea, sólo 10 son aptas para el consumo humano. Estas son ricas en vitamina B y C; riboflovina, betacaroteno y minerales. Siendo estos la razón por la cual se le considera un súperalimento.

La Equinácea tiene una alta capacidad para curar refriados, tos, mucosidad y fiebre; sus propiedades antibióticas actúan contra virus y hongos. Funciona igualmente contra las enfermedades respiratorias y las  infecciones del tracto urinario.

Cómo aprovechar las propiedades de la Equinácea:

Equinácea para tratar el resfriado:

  • Coloca media cucharadita de Equinácea en una taza de agua hirviendo. Tápala y déjala reposar; luego ponle una cucharada pequeña de propóleo. Bébela diariamente, hasta que no tengas el malestar gripal.

Equinácea para facilitar la cicatrización y evitar infecciones:

  • Coloca dos cucharadas de raíces de Equinácea en agua que esté a punto de hervir. Déjala un rato y sácala del fuego. Tápala y espera que enfríe. Luego, aplícala con un paño de algodón sobre la piel.

Chlorella

La Chlorella es un alga unicelular que se desarrolla en áreas húmedas y ambientes acuáticos de poca profundidad, necesita de la luz solar para su desarrollo. Clorofila, proteínas, minerales, fibras, ácidos nucleídos y vitaminas, son algunos de sus componentes.

Como todos los súperalimentos descritos, la Chlorella tiene un amplísimo conjunto de ventajas en su composición, los cuales aportan beneficios a la salud de sus consumidores.

La Clorella es considerada un súperalimento por estas 6 razones:

  • Disminuye el azúcar en la sangre.
  • Es desintoxicante pues, propicia la eliminación de metales pesados del cuerpo.
  • Posee altas concentraciones en proteínas y otros nutrientes esenciales.
  • Contiene hierro y zinc suficientes como para cubrir los requerimientos diarios de nuestra dieta.
  • El polvo de Chlorella es 58 por ciento proteínas.
  • Supera a la Espirulina en cuanto a sus niveles de clorofila.

Si decides incluir esta alga en tu dieta, debe procurar no excederte en su consumo. En altas dosis puede originar sensibilidad a los rayos ultravioletas, incremento del ácido úrico, gases, flatulencias, malestar estomacal, náuseas o diarreas En oportunidades puede contener yodo, perjudicial para las personas que sufren de asma o la tiroides.

Receta con Chlorella

Aprende a incorporar esta alga en tu dieta con esta bebida.

Néctar de frutas con Chlorella

Ingredientes

2 ó 3 manzanas licuadas

Media taza de perejil

Un trocito de jengibre

Un limón exprimido natural

¼ de cucharada de cúrcuma

Una pizca de pimienta

1 cucharadita de chlorella.

  • Antes de licuar, lava muy bien las manzanas, el perejil y el trozo de jengibre. Coloca todo en la licuadora y procede a preparar tu zumo. Y listo sirve y tómalo al momento. (para 4 personas)

Bayas Goji

Pequeño y rojo, así es este fruto cuya producción mundial se concentra, casi en su totalidad, en China. También es altamente consumido, en el Himalaya y el Tibet.

Si nos trasladamos a Europa, en España, específicamente en las entidades de Murcia, Alicante y Almería crecen dos especies, aunque no contamos con datos sobre su ingesta. La planta que da vida a este súperalimento mide aproximadamente 3 metros de altura; requiere para crecer un suelo, con ph de acidez de entre 6.6 y 7.5.

En las Bayas Goji, puedes encontrar los siguientes beneficios y propiedades:

  • En la medicina tradicional china, se consideran las Bayas Goji como un súperalimento que estimula la líbido.
  • Fortalece el sistema inmunológico, protege del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Puede detener el crecimiento de tumores.
  • Alta concentración de antioxidantes.
  • En 100 gramos de Bayas Goji, hay 370 kilocalorias.
  • Regula el azúcar en la sangre.
  • Si tu objetivo es adelgazar, su consumo te ayudará.

Receta con Bayas de Goji

¿Te gustaría probar el poder de las Bayas Goji? Tómate este batido.

Batido de bayas de Goji

Ingredientes

1 taza de bayas de Goji

1 taza de arándanos

1 taza de leche de avena o de almendras

  • Lava los arándanos. Pon todos los ingredientes en el vaso de la licuadora. Agrega la leche de avena o de almendras. Procede a batir, hasta que los ingredientes estén bien integrados. Sirve y toma al momento.

Aceite de coco virgen

El aceite de coco, vegetal y orgánico es reconocido porque obra maravillas sobre la piel y el cabello.  A estos usos, debemos añadir que este súperalimento facilita la pérdida de peso y contribuye con el mejoramiento de enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides. El ácido laurico presente en su composición puede acabar con bacterias, virus y hongos.

A pesar de ser un aceite, grasa, al consumirlo nuestro cuerpo lo uso para producir energía. No lo almacena.  Puede reducir el apetito, mejorar el nivel de colesterol en la sangre; reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incrementar la función cerebral en pacientes con Alzhaimer. Es uno de los pocos alimentos ricos en ácidos con menos de 6 átomos de carbono.

Cómo usar el aceite de coco virgen:

Lo más recomendable es usarlo para reemplazar grasas sólidas. Es decir como untable a modo de margarina. Igualmente es ideal para usarlo en la preparación de postres, en reemplazo de la mantequilla. No es recomendable ingerirlo crudo, en ensaladas.

Arándano

Estas pequeñas bayas cuentan con un inmenso potencial nutricional. Son ricos en polifenoles los cuales coadyuvan en el control de enfermedades del metabolismo como la obesidad o diabetes. Además estimulan algunos procesos cerebrales siendo ideales para estudiantes y niños en proceso de desarrollo con el fin de fortalecer su inteligencia.

Los beneficios del Arándano en la reducción del riesgo cardiovascular, se atribuyen a un compuesto denominado antocianina, presente en su composición. Una buena noticia es que hay muchas formas de comer Arándanos, pues una fruta muy sabrosa. Comerla cruda o en conjunto con otras frutas es perfectamente posible.

Receta con Arándanos

Aprovecha el delicioso sabor y llamativo color de estas bayas en muchos platillos.

Lomitos con salsa de arándanos y manzana verde

Ingredientes

4 medallones de lomo de cerdo

1 cucharada de vinagre balsámico

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

1 taza de arándanos rojos, desecados

2 dientes de ajo, picados

1/2 cebolla, en gajos

2 manzanas verdes, en gajos

 1 ramita de romero

  • Busca un tazón profundo y coloca allí los medallones para marinarlos en aceite de oliva y vinagre balsámico. Agrega sal y pimienta.
  • Sofríe en una sartén hasta que doren. Procura que queden al punto que deseas.
  • Córtalos al gusto.
  • Prepara la salsa sofriendo el resto de los ingredientes, incluyendo las manzanas y los arándanos.
  • Sazonar al gusto.

Sirve y comparte tus dotes culinarios al mejor estilo gourmet.

Chocolate negro.

Este es una variante de chocolate que no adiciona leche y que resguarda las propiedades del cacao de donde proviene. El chocolate negro o amargo, orgánico, contiene un alto porcentaje de flavonoides. A esta sustancia se le atribuye la cualidad de relajar los vasos sanguíneos y regular la presión en la sangre, lo que le convierte en un aliado para prevenir y mejorar condiciones cardíacas y circulatorias.

Es conveniente comer una porción de chocolate negro, entero y sin adicionar azúcar; al día para fortalecer nuestro organismo.

Receta con Chocolate Negro

En realidad las formas de preparar platillos con chocolate negro son prácticamente infinitas, sin embargo, puedes empezar por este sencillo platillo.

Frutos secos bañados en cacao

Ingredientes:

Prepara el chocolate, si tienes el polvo de cacao. Vas a necesitar:

½ taza de cacao en polvo

½ taza de aceite de coco virgen

¼ taza de miel o sirope de agave o melaza de arroz

  • Coloca una parte de cacao, una de aceite de coco y ½ de endulzante. Estas proporciones aumentan o disminuyen, según la cantidad de chocolate que se quiera elaborar.
  • Usa frutos secos como:
    • Almendras
    • Nueces
    • Pasas
    • Avellanas
  • La preparación es  muy  sencilla: Derrite el aceite de coco en baño de maría
  • Añade el cacao y remueve hasta disolverlo totalmente.
  • Incorpora el endulzante de tu preferencia hasta que se unifique con la mezcla.
  • Agrega a esa preparación frutos secos
  • Retíralos cuando tengan tanto chocolate como quieras
  • Déjalos secar y procede a disfrutar de su sabor.

Súperalimentos: ¿una realidad o sólo marketing?

Entonces ese es el poder que se le atribuye a los súperalimentos. El de regular la salud y brindarnos nutrición y hasta belleza. Esto pueden lograrlo porque son densos en nutrientes, vitaminas, minerales, fibras, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes; con altos niveles de actividad antioxidante.

Pero hay quienes sostienen que no todo lo que brilla es oro y que el término súperalimento ha dado lugar a interpretaciones equivocadas y exageraciones. Consideran que los consumidores que buscan vivir más sanamente, agregando a su dieta súperalimentos, son víctimas del marketing de alimentos.

Súperalimentos bajo la lupa

Los súperalimentos son un producto y, como tal, no escapan a estar sometidos a las normas que rigen el mercadeo, en la economía de mercado. Resaltar de manera exacerbada las cualidades de un producto es un recurso común en la publicidad y el marketing; especialmente en la orientada a vender alimentos. Pero esto no quiere decir necesariamente que estos productos carezcan de cualidades reales.

En lo que es necesario estar claros, es que los súperalimentos por sí solos no son capaces de curar enfermedades graves; o protegernos de padecimientos degenerativos fuertes.

La clave de los súperalimentos está en el consumo

El énfasis está en que, para garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes, es necesario incrementar la diversidad de los alimentos nutritivos que incluimos en nuestra dieta.

Y es cierto. Especialistas señalan que es un grave error centrar nuestra dieta sólo en súperalimentos y descuidar el resto de nuestra alimentación ¿confiarías sólo a los súperalimentos tu requerimientos nutricionales diarios? Ningún súperalimento aporta todo lo que tu cuerpo requiere para cumplir sus funciones.

Nuestra dieta diaria debe caracterizarse por la variedad y la calidad de los alimentos que consumimos. Debemos evitar en lo posible, las comidas con amplio contenido de calorías, azucares y sal.

De manera que si decides incluir súperalimentos en tu dieta diaria, no debes dejar de comer las dosis recomendadas de carne, legumbres, verduras, frutas, hortalizas, frutos secos, cereales; todo fresco, local y acorde con la temporada. Los súperalimentos son una alternativa nutricional, pero no la única fuente de nutrición.

Fuentes de información:

DMCA.com Protection Status

Deja un comentario