Colágeno: Alimentos donde obtenerlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La presencia de colágeno es altamente beneficiosa para diferentes funciones del cuerpo humano, entre ellas la protección contra el envejecimiento de la piel y los tejidos. Existen muchos alimentos con colágeno que son adecuados para ayudar al cuerpo a reponer el colágeno que se pierde a diario. Aquí conocerás un poco más sobre este tema así como los beneficios del colágeno hidrolizado como forma de suplementación para las personas de cualquier edad y condición física.

¿El Colágeno para qué sirve?




Son muchas las personas que desconocen las múltiples ventajas y beneficios asociados al consumo de colágeno en la dieta diaria. El colágeno es una molécula proteica que se encuentra en las células que conforman el tejido conjuntivo, ya que contribuye a la formación de fibra. Se trata de un componente abundante en la piel, los tejidos y los huesos y cubre un 25% de la masa total de las proteínas que existen en los mamíferos.

En el cuerpo humano es una molécula muy importante porque tiene una gran influencia en la capacidad del organismo para producir tejido graso que hace que la piel luzca mucho más joven, evitando la aparición de los surcos que comúnmente se denominan arrugas y que tienen su origen en la flacidez de la piel.

Colágeno Hidrolizado

Muchos expertos en dietas sugieren que el consumo de alimentos ricos en colágeno y magnesio contribuye a que el organismo reponga todo el colágeno perdido diariamente, promoviendo el rejuvenecimiento de la piel y los tejidos, así como las articulaciones y los tendones. El consumo de alimentos con colágeno es entonces una excelente manera de ayudar al cuerpo a permanecer mucho más joven, mejorando su capacidad de combatir las inclemencias del sol, la contaminación del aire y el paso del tiempo que tanto afecta a la piel de los seres humanos.

Colágeno y Magnesio




Es por esa razón que el colágeno se ha convertido en un componente esencial en la mayoría de los productos de belleza, su aplicación directamente sobre la piel aporta beneficios inmediatos. Si se consume una dieta balanceada y rica en alimentos con colágeno, tendremos garantía de que nuestra piel tendrá mejor capacidad para combatir el envejecimiento, sobre todo cuando también se ingiere vitaminas C y E que son antioxidantes y que trabajan muy bien en conjunto con el colágeno.

Principales alimentos con colágeno que las personas deberían incluir en su dieta

A continuación, vamos a resumir cuales son aquellos alimentos con colágeno que todos los seres humanos deberíamos incluir en nuestra dieta diaria para garantizar que el cuerpo recupere los niveles de colágeno óptimos para la protección de la piel y la regeneración de los tejidos.

Alimentos ricos en antocianidinas.

Entre los alimentos con colágeno se cuentan aquellos que son ricos en antocianidinas, los cuales son principalmente frutas y alimentos de color rojo y morado como las fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y moras. Todos ellos tienen la capacidad de proteger el organismo de la acción de los radicales libres y aumentar los niveles de vitamina C, ayudando a prevenir la destrucción del colágeno existente y protegiendo además el tejido conectivo.



Alimentos ricos en prolina y lisina.

La lisina es un elemento que podemos encontrar en las carnes magras, el pescado y las legumbres, así como en los lácteos desgrasados. La prolina por su parte, la podemos encontrar en la clara del huevo y en el germen de trigo. La lisina es un aminoácido esencial que el cuerpo no produce naturalmente y debe ser obtenida por medio de la ingesta de alimentos, a diferencia de la prolina que es también un aminoácido pero no esencial y por tanto sí es producido por el organismo.

Alimentos ricos en vitamina C.

los Alimentos con colágeno son muy importantes dentro de nuestra dieta, pero también lo son los alimentos con alto contenido de vitamina c, ya que la misma evita la destrucción del colágeno además de servir como estimulante del sistema inmune. Limones, naranjas, pomelos, fresas, tomates, pimientos y brócoli. La vitamina C es fundamental dentro del proceso de descarte de los radicales libres, los cuales son causantes de daños a los tejidos del cuerpo y los principales responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Alimentos ricos en Cobre.

El cobre tiene la capacidad de promover el desarrollo de colágeno en el cuerpo humano. En la cantidad necesaria, este elemento es altamente beneficioso para funciones del sistema inmune, del cerebro y el hígado, además es responsable de la creación del pigmento de la melanina de la piel y está involucrado en el proceso de producción de hemoglobina conjuntamente con el hierro.

Soja y sus derivados.

Los productos de soja y sus derivados como el tofu y la leche vegetal de soja contribuye a la formación de colágeno en la piel, tendones y los ligamentos de las articulaciones. Es por esa razón que estos alimentos son frecuentemente consumidos por atletas de alto desempeño que tienen requerimientos superiores de elementos que les ayuden a proteger las articulaciones.



Alimentos ricos en colágeno para las articulaciones

Una alimentación correcta y balanceada es capaz de aumentar la fuerza del tejido conectivo de las rodillas. Los tendones, ligamentos y articulaciones son estructuras clave para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

Los tendones conectan los músculos a los huesos mientras que los ligamentos tienen como función conectar los huesos con otros huesos y a las articulaciones. Se trata de un sistema interconectado que cumple una importante función para la movilidad del cuerpo humano.

Esos tejidos nos permiten colocarnos de pie, mover las articulaciones y hacer casi todos los movimientos corporales necesarios en la vida diaria y por lo tanto, el daño de estos tejidos representa una incapacidad. La necesidad de consumir alimentos con colágeno se hace evidente cuando una persona se encuentra recuperándose de alguna lesión o simplemente tratando de aumentar la fuerza, por esta razón, una nutrición bien diseñada y adecuada para nuestro organismo es fundamental para las articulaciones.

Alimentos con colágeno

Además de los alimentos con colágeno anteriormente nombrados, que son especiales para promover la producción de colágeno en el organismo, nos encontramos con los siguientes que son los que contienen mayor cantidad de colágeno  y que pueden ser fácilmente incluidos en nuestra dieta.



  • Carnes. La carne es un elemento fundamental en la dieta de las personas de diferentes culturas, en especial la carne de vaca, buey, pollo, venado, cabra y cerdo. Las patas de cerdo cuentan con un alto contenido de colágeno y proteínas.
  • Pescado. Esta proteína se encuentra en el pescado pero en menos concentración que las carnes. Son recomendables el atún y el salmón por ser ricos en omega 3, ya que este componente tiene la capacidad de proteger la membrana adiposa y proporcionar elasticidad y firmeza a los tejidos.
  • Gelatina. Además de ser baja en calorías es casi un 90% de proteína de colágeno y por tanto es uno de los Alimentos con colágeno más recomendados al momento de mejorar las funciones de las articulaciones y los ligamentos y especial para la recuperación posterior a fracturas y torceduras.



Colágeno Hidrolizado: ¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno es una proteína abundante en el cuerpo humano, representando el 30% del contenido proteico, este se encuentra disperso por diferentes órganos y tejidos, teniendo una función estratégica en el  tejido de sostén.

El colágeno hidrolizado es abundante dentro de la composición química de las células de los huesos y cartílagos, representando al menos un 7% del peso de los tendones.

Además de las ya conocidas propiedades del colágeno, este también cumple el papel de catalizador del crecimiento en edades tempranas y se convierte en una sustancia reparadora de los tejidos, evitando el envejecimiento.

El colágeno es un recurso excelente para frenar el deterioro natural del organismo y es ampliamente avalado por profesionales de la medicina y teniendo muchos logros en diferentes pacientes. Por este motivo se hace tan beneficioso consumir aquellos alimentos con colágeno e incluso, administrar suplementos que contengan colágeno en combinación con otros elementos, como veremos a continuación.

Combinaciones de colágeno hidrolizado

Hay ciertas combinaciones que resultan especialmente beneficiosas para diferentes funciones del organismo humano.

  • Ácido hialurónico. Esta es una sustancia que posee propiedades humectantes que ayudan a mejorar la tersura y la elasticidad de la piel, cuya producción de colágeno comienza a disminuir con el paso de los años. Existen muchos suplementos que combinan colágeno hidrolizado y ácido hialurónico, la cual es una combinación extremadamente humectante para la piel.
  • Vitamina A. Esta vitamina representa un freno a las arrugas ayudando a que disminuyan las imperfecciones de la piel. La vitamina A es clave para desarrollar y mantener una buena visión, para el sistema inmune y para el correcto funcionamiento celular.
  • Vitamina B5. La vitamina B5 es estimulante de la capa adiposa de la piel. Es una coenzima que activa el funcionamiento del metabolismo energético, además de ser necesaria para la síntesis de aquellas hormonas que son segregadas por la glándula suprarrenal.
  • Coenzima Q10. Este es un antioxidante que resulta elemental en el metabolismo celular que permite que el cuerpo se proteja de los radicales libres.
  • Vitamina C. Este es el principal motor para la creación del colágeno dentro del organismo, además de participar activamente en la protección de las moléculas de colágeno evitando su degradación y destrucción.
  • Vitamina E. Se trata de otro potente antioxidante que sirve para el mantenimiento de la elasticidad de la piel. En combinación con la ingesta de alimentos con colágeno se ven potenciados sus efectos, permitiendo además que se eliminen con mayor facilidad los radicales libres responsables del envejecimiento celular e incluso se les asocian con el desarrollo de algunos tipos de células cancerígenas.

Es necesario acotar que el consumo adicional de suplementos que incluyan esta proteína no será necesario si se consumen en cantidad adecuada y constante aquellos alimentos con colágeno que han sido listados en este artículo.




Importancia del consumo de colágeno después de los 30 años de edad

La síntesis de colágeno comienza a caer una vez que el ser humano cumple los 30 años de edad y esta continúa descendiendo a un ritmo de 1% anual, experimentando una caída considerable al llegar a los 50 años. Este proceso de evolución negativa es el responsable del envejecimiento de la piel y de los tejidos conectivos y es por esa razón que los alimentos con colágeno deben ser incluidos en la dieta habitual de todas las personas mayores de 30 años.

Para ellos se hace necesaria la suplementación adicional con el fin de contrarrestar la disminución de la producción de colágeno propia de la edad. Eso ofrece importantes beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

  • Evita dolores musculares y articulares. Fibromialgia, artrosis y dolores de las articulaciones de la rodilla pueden ser evitados con el consumo de colágeno hidrolizado.
  • Disminuye la porosidad. La descalcificación que también se comienza a producir con la edad, hace que los huesos se vuelvan porosos, lo cual contribuye a la aparición de osteoporosis, asociada entonces a la falta de colágeno.
  • Mejora la elasticidad de la piel. Con la edad la piel comienza a perder firmeza lo cual contribuye a la aparición de estrías y arrugas que hacen que el aspecto de una persona se considere avejentado prematuramente.

Colágeno contraindicaciones




Se reconocen muchos beneficios del uso del colágeno hidrolizado, pero también es necesario hacer ciertas aclaratorias en cuanto a las contraindicaciones.

Esta proteína se considera segura para su consumo y aplicación sobre la piel en forma de mascarillas o cremas.  Las contraindicaciones vienen dadas por el hecho de que algunas personas pueden presentar condiciones concretas que hagan que el colágeno no funcione correctamente en su organismo. Existen tres contraindicaciones muy específicas:

  • Si eres una persona alérgica a la proteína animal.
  • Si tienes a la fenilalanina o padeces de fenilcetonuria de carácter hereditario.
  • Si sigues una dieta excesivamente baja en proteínas.

Colágeno Marino

En estos tres escenarios se encuentra totalmente desaconsejado el consumo de colágeno. Con el colágeno marino ocurre algo similar, ya que se desaconseja su uso en personas con hipercalcemia, ya que el origen del colágeno marino suele ser cartílago de tiburón el cual es altamente concentrado en Calcio y puede alterar los valores del mismo en la sangre.



Deja un comentario