Las vitaminas C y E y los Anticonceptivos Orales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un reciente estudio realizado por el equipo de Biología Reproductiva de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz en Irán ha establecido una posible relación entre consumo de vitamina C y vitaminas E (en este post te hablamos de los beneficios de la vitamina E) y reducción de estrés oxidativo secundario al consumo de anticonceptivos orales. Nuestro organismo presenta varias vía metabólicas para reducir el impacto del estrés oxidativo. Entre otras enzimas implicadas, la glutatión peroxidasa y glutatión reductasa actúan como antioxidantes endógenos. Debido a diferentes situaciones fisiológicas, como es el caso de las mujeres que toman anticonceptivos orales, las vías de antioxidación se reducen por una alta demanda. El consumo de vitaminas C y E puede reducir el estrés oxidativo generado en esta situación, ya que químicamente pueden comportarse como antioxidantes. El análisis de las enzimas antioxidante y otros componentes considerados como marcadores de estrés oxidativo, malondialdehído (MDA), nos muestran el grado de actividad oxidativa a la que se enfrenta nuestro organismo.




Te recordamos otro artículo donde te contabamos como La Vitamina E es un arma potencial frente a las enfermedades relacionadas con la Obesidad

vitamina c y anticonceptivos

Las Mujeres y la toma de Anticonceptivos

En el estudio participaron 120 mujeres, repartidas en tres grupos: el primero fue un grupo control, el segundo constituido por mujeres con toma exclusiva de anticonceptivos orales y el tercero con consumo de anticonceptivos orales y suplementación diaria de vitamina C (150 mg) y E (200 UI). Transcurridas las cuatro semanas de estudio, se analizaron los resultados de estrés oxidativo determinando los niveles de enzimas antioxidantes y MDA. En comparación con el grupo control, el grupo sin suplementación presentó un incremento de los niveles de MDA y una disminución de la actividad de las enzimas antioxidantes. En el grupo con suplementación se observó un aumento significativo de la actividad de la glutatión peroxidasa y glutatión reductasa y disminución de los niveles de MDA en plasma.




La vitamina C reduce el estrés oxidativo producido por los anticonceptivos Orales

Con este estudio se abre una nueva vía de estudio en el campo de la salud de la mujer fértil. Con el consumo de estas vitaminas se reduce el estrés oxidativo generado por los anticonceptivos orales, proporcionando una protección cardiovascular, que con el tiempo puede mejorar su salud. Sería necesario analizar los niveles de MDA y enzimas antioxidantes antes de una tratamiento de anticoncepción, durante y después, y valorar la suplementación con estas vitaminas.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C (también conocida como ácido ascórbico) es abundante en vegetales y frutas. Vitamina soluble en agua y poderoso antioxidante, ayuda al cuerpo a formar y mantener el tejido conectivo, incluyendo huesos, vasos sanguíneos y piel. Es una vitamina soluble en agua que está naturalmente presente en algunos alimentos, se agrega a otros y está disponible como un suplemento dietético. Los humanos, a diferencia de la mayoría de los animales, son incapaces de sintetizar la vitamina C endógenamente, por lo que es un componente dietético esencial.

¿Cuáles son algunos beneficios de la vitamina C?

La vitamina C ayuda a reparar y regenerar los tejidos, protege contra las enfermedades cardíacas, ayuda en la absorción del hierro, previene el escorbuto y disminuye el colesterol total y LDL (“malo”) y los triglicéridos. La investigación indica que la vitamina C puede ayudar a proteger contra una variedad de cánceres al combatir los radicales libres y ayudar a neutralizar los efectos de los nitritos (los conservantes que se encuentran en algunos alimentos empaquetados que pueden aumentar el riesgo de ciertas formas de cáncer). La vitamina C como suplemento también puede disminuir la duración y los síntomas de un resfriado común, ayudar a retrasar o prevenir las cataratas y favorecer la función inmunológica saludable.




¿Cuáles son los signos de una deficiencia de vitamina C?

Los síntomas de deficiencia incluyen fatiga, debilidad muscular, dolores articulares y musculares, encías sangrantes y erupciones en las piernas. La deficiencia prolongada puede causar escorbuto, una enfermedad rara pero potencialmente grave.

¿Cuánto, y de qué tipo, necesita un adulto Vitamina C?

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la cantidad diaria recomendada de vitamina C (RDA) para adultos mayores de 19 años es:

  • hombres, 90 mg por día
  • mujeres, 75 mg por día
  • mujeres embarazadas, 85 mg por día
  • mujeres lactantes, 120 mg por día.
  • Los fumadores pueden beneficiarse de una mayor ingesta.
  • Investigadores recomiendan tomar 250 mg de vitamina C cada día.

¿Cómo se obtiene suficiente vitamina C de los alimentos?

La vitamina C es fácil de obtener a través de los alimentos, ya que muchas frutas y verduras contienen vitamina C. Las buenas fuentes incluyen: manzanas, espárragos, bayas, brócoli, repollo, melón (cantalupo, melón, melón, sandía), coliflor, cítricos (limones, limas, naranjas), kiwi, alimentos fortificados (panes, granos, cereales), verduras de hoja oscura (color verde).






¿Existe algún riesgo asociado con el exceso de vitamina C?

Cuando se obtiene de fuentes alimenticias y suplementos en las dosis recomendadas, la vitamina C generalmente se considera segura. Los efectos secundarios son raramente notificados, pero incluyen diarrea, náuseas, calambres abdominales y otros síntomas gastrointestinales. Para la mayoría de las personas sanas, el cuerpo sólo puede retener y usar alrededor de 200-250 mg de vitamina C al día, y cualquier exceso se pierde a través de la orina. En épocas de enfermedad, durante la recuperación de una lesión o bajo condiciones de mayor estrés oxidativo (incluyendo fumar), el cuerpo puede usar cantidades mayores. Dosis altas de vitamina C (más de 2,000 mg/día) pueden contribuir a la formación de cálculos renales, así como causar diarrea grave, náuseas y gastritis.

3 Comentarios

  1. kryssia
    • Sanumvita
      • cinthia

Deja un comentario