Maratón de Berlín: Preparación y Recuperación Nutricional

Seguimos en pié informando y aportando nuevos conocimientos en nutrición y dietética deportiva, pero estos días debido al gran acontecimiento que organizó la ciudad de Berlín, no hemos podido redactar artículos. Hemos participado varios integrantes del Club Deportivo Kalamos con el objetivo de disfrutar de la maratón de Berlin y ya de paso mejorar marcas!

Maratón

En esta ocasión vamos a dedicar esta entrada a la Maratón y la preparación y recuperación nutricional. Todos sabemos que los días previos se necesita aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Durante estos días no es extraño encontrar en los restaurantes el “menú maratón” compuesto por pasta italiana exclusivamente.

Maratón

Es cierto que las necesidades de este macronutriente se incrementan, pero un exceso podría excluir otros alimentos ricos en proteína y en menor medida grasa, como las carnes y pescado. Al tomar pasta, nuestro cuerpo almacena la energía en forma de glucógeno  en el hígado y músculo esquelético (nuestros músculos). Este almacén sólo permite reservar un 7% de la energía total que guarda nuestro cuerpo (siendo el principal tejido adiposo, en caso de maratonianos las proteínas).

Por lo tanto, ¿ de que sirve comer durante 3 días una dieta casi exclusiva de hidratos de carbono? En esta situación, nuestro cuerpo sigue necesitando consumo de proteínas y como no se lo estamos aportando a través de la dieta, comienza a destruir los depósitos de proteína (masa muscular) y como consecuencia la creatinina comienza a aumentar. Nuestro cuerpo fisiológicamente está trabajando el doble para mantener las funciones metabolicas, y eso no es lo que un corredor necesita antes de la carrera. Enonces, se recomienda aumentar los gramos de hidratos de carbono y mantener las recomendaciones de proteínas.

maraton-berlin

La Maratón de Berlín

La Maratón de Alemania, en Berlín, tiene lugar en el Otoño Europeo, donde se puede gozar de excelentes condiciones climáticas para que los corredores no tengan, además, que lidiar con un clima que aumente el agotamiento innecesariamente. El recorrido de todo su circuito puede considerarse como “plano”, por lo que  además de ser agradable a los sentidos, es uno muy rápido, sin duda uno el más rápido del año.

Todo comienza temprano en la mañana, la largada es a las 9 Am en el conocido portal de Charlottenburger Tor, y se tiene el agrado de pasar los primero kilómetros rodeados absolutamente de una rica vegetación, cortesía de los parques del Tiergarten. Poco a poco la historia nos va dando nuevos bríos para seguir con la hazaña de conseguir terminar la maratón, la maratón que tanto hemos preparado, tanto física como mentalmente.

Lo vamos a conseguir !!

 

Y después de la carrera, qué pasa? En estos momentos el cuerpo está trabajando sin descanso reparando fibras musculares que han sufrido microroturas. En este proceso se produce multitud de compuestos de desecho que provocan como consecuencia reacciones de oxidación. Se necesitan cantidades grandes de antioxidantes para mantener en correcto estado las células. Nuestra alimentación debe ser equilibrada y variada más que nunca, aumentando un poco las necesidades de proteínas. Este aumento debe estar controlado por un experto sí además se utilizan suplementos dietéticos de aminoácidos. Un aumento de proteínas de origen dietético hace aumentar la urea, ya que es la molécula responsable de metabolismo de eliminación del nitrógeno que contienen las proteínas.

Parece algo complicado, pero rápidamente con tu experiencia deportiva y junto con la ayuda de tu nutricionista dietista deportivo, se aprende a manejar los suplementos y los alimentos proteicos.

Animo y a por ello !!

Deja un comentario