Levadura de Cerveza: Beneficios y como aprovecharlos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Quién iba a pensar que la levadura de la “birra” que conocemos como un vaso de cerveza de barril, sea una maravillosa fuente de beneficios para nuestra salud. La levadura de cerveza es un alimento con un sin número de componentes nutritivos.

¿ Qué es la levadura de Cerveza ?

Es posible que esto te parezca desagradable, pero la levadura de cerveza es en realidad un hongo que actúa fermentando la malta. Esta contiene proteínas; es rica en vitamina B y sus ácidos grasos insaturados nos ayudan a combatir el exceso de colesterol malo en nuestra sangre y como si fuera poco no contiene azúcar.

beneficios de la levadura de cerveza

Tipos de Levadura de Cerveza

Es importante que conozcas que existen dos tipos de levadura de cerveza (Wikipedia), una que si es apta para nuestro consumo y la levadura de cerveza virgen, la cual no es recomendable pues su ingesta produce complicaciones gastrointestinales.

La levadura de cerveza que es apta para el consumo humano:

  • no contiene gluten,
  • no contiene alcohol,
  • no contiene lactosa,
  • no contiene conservantes.

Es un complemento alimenticio ideal y la puedes encontrar en tiendas naturistas, en internet, en farmacias e incluso en los supermercados. Su presentación puede ser en cápsulas, en polvo o líquida. Si es en polvo la puedes diluir en tus zumos matutinos preferiblemente y esta es la presentación que recomiendan más pues nuestro organismo la absorbe mucho mejor.

Beneficios de la levadura de cerveza

  • Contribuye al buen funcionamiento de nuestro estómago y digestión

    •  la levadura de cerveza, al ser muy rica en fibra, regula nuestro tránsito intestinal y evita así cualquier problema de estreñimiento. Además, si la ingerimos con frecuencia, nuestra flora intestinal se fortalecerá y evitaremos la hinchazón del abdomen y las molestias por gases.  La mejor forma de consumirla es mezclándola con otros alimentos, preferiblemente en el desayuno, lo cual nos aportará la fibra necesaria para regular nuestro estómago y regenerar nuestra flora intestinal, más aún si estamos sometidos a tratamientos e ingesta de numerosos medicamentos.
  • Combate tu desgano y cansancio

    •  la levadura de cerveza es ideal para incluirla en la dieta de personas convalecientes de alguna enfermedad, recién operadas, con anemia o que posean algún déficit de vitaminas; también cuando estamos en una situación estresante que nos produzca fatiga o nos haga sentir más cansados de lo habitual, la levadura nos puede ayudar.
  • Eficaz para contrarrestar el síndrome de fatiga crónica

    • La levadura de cerveza favorece la sintetización de numerosas enzimas e innumerables procesos químicos en nuestro organismo. Por esta razón, se le recomienda a las personas que sufren de fatiga crónica incluir en su dieta la levadura de cerveza pues además aporta a su organismo las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para contrarrestar sus efectos.
  • Excelente suplemento alimenticio

    • Además de ser ideal para el cansancio o casos de anemia, si acompañamos diariamente nuestros alimentos con levadura de cerveza obtendremos potasio, fosfatos y magnesio. Además, cobre, hierro, zinc, níquel, entre otros minerales, por lo que su ingesta es ideal a toda edad; en edades infantiles para evitar carencias vitamínicas, pubertad para proporcionar todos los elementos vitamínicos necesarios para la adaptación fisiológica y orgánica del adulto, embarazo en la formación de un nuevo ser por su alto contenido en ácido fólico y para los deportistas ya que pueden beneficiarse de una fuente natural de energía como lo es la levadura de cerveza.
  • Regula la tensión arterial

    • La levadura de cerveza al tener bajos niveles en sodio y ser un alimento tan nutritivo constituye un complemento en la dieta de personas hipertensas y diabéticas, por lo cual se recomienda consumirla diariamente.



  • Ayuda a controlar el colesterol

    •  La levadura de cerveza es rica en ácidos grasos insaturados y lecitina. Por lo que constituye un recurso magnífico para reducir nuestro nivel de colesterol y triglicéridos.
  • Regenera y protege la piel

    • La levadura de cerveza posee vitaminas B que ayudan a regenerar los tejidos de nuestra piel, fortalecer nuestro cabello y uñas. El aporte nutricional que nos brinda la convierte a nivel cutáneo en un tonificante y solución en casos de problemas como acné, dermatitis o incluso como tratamiento en caso de quemaduras.
  • Activa nuestro sistema inmunitario

    • Por ser rica en vitaminas B, proteínas y minerales la levadura de cerveza promueve a que tengamos una buena salud y nos ayuda a prevenir las enfermedades.
  • Ayuda a regular las funciones de la glándula tiroidea

    • Es importante saber que la glándula tiroidea regula los procesos metabólicos, además de ser parte en la elaboración de proteínas y producción hormonal en nuestro organismo; cuando se produce o deseamos evitar un trastorno en la tiroides como el hipotiroidismo, es recomendable incluir en nuestra alimentación la levadura de cerveza por ser rica en nutrientes y fibra y a su vez generar sensación de saciedad.



Con todos estos beneficios preventivos y curativos espero que te animes a incluir la levadura de cerveza en tu dieta. Seguro que no tardarás en sentirte mejor, con más ánimo ya que sus efectos son inmediatos.  Si inicias su ingesta desde el desayuno disfrutaras de sus beneficios todo el día.

Es importante que si sufres de alguna enfermedad consultes a tu medico si es conveniente hacer uso de la levadura de cerveza o si estas tomando algún medicamento o estas embarazada o en periodo de lactancia. En todo caso como cualquier otro suplemento que vayamos incorporando a nuestra dieta, la ingesta de levadura de cerveza debe hacerse en pequeñas cantidades y luego ir incrementando la dosis de forma gradual, esto lo debes hacer pues aunque es un producto natural te puede producir efectos secundarios, siendo el más común inflamación abdominal, gases o diarrea.

¿ La levadura de cerveza engorda ?

A pesar y en contra a lo que muchos pueden pensar, la levadura de cerveza no engorda, sino más bien, contribuye a que aquellas personas que deseen regular su peso sea una gran ayuda, influyendo en el equilibrio y producción muscular a través del desplazamiento de las grasas. En muchos tratamientos o consultas a las personas con sobrepeso, se recomienda la ingesta de este componente para bajar de peso.

En casos como: tratamientos intensivos para regular el peso o debilidad, nerviosismo, carencias vitamínicas, se recomienda tomar entre 4 a 12 pastillas de 500 mg de levadura de cerveza, distribuidas entre almuerzo y cena. Aunque los excesos de vitaminas que puedan ingerirse, pueden eliminarse fácilmente por la orina, excepto la vitamina B12, que como hemos mencionado, no está contenida en la levadura de cerveza. (Aún siempre siempre se recomienda consultar con un especialista y consultar el caso en particular, por favor)

Composición Nutricional de Levadura de cerveza (100 grs.)

La composicion nutricional de la levadura de cerveza podemos resumirla en:

composicion de la levadura de cerveza

Datos Nutricionales extraídos de la Base de Datos Española de Alimentos (BEDCA), además de otras fuentes de información

¿Cómo tomar levadura de cerveza?

Por último, compartimos contigo algunas opciones para su consumo:

Tomar levadura en el desayuno

Acompaña tu yogur y/o frutas con una cantidad aproximada de 30 gramos de levadura de cerveza en polvo, también te puedes preparar un zumo de manzana con una cantidad similar de levadura de cerveza y un poquito de canela en polvo. Otra opción, un zumo de papaya mezclado con la levadura de cerveza o un tazón de avena con 30 gramos de levadura de cerveza al cual si deseas le puedes agregar nueces y unas fresas.

Tomar levadura en el almuerzo

Puedes espolvorear levadura de cerveza en ensaladas, sopas y guisos.

Puedes también tomar levadura de cerveza en comprimidos (pastillas o capsulas), como te hemos detallado debes iniciar con una pastilla e ir aumentando la cantidad de manera progresiva hasta llegar a la dosis indicada por el producto.

Disfruta de la levadura de cerveza.

DÓNDE COMPRAR LEVADURA DE CERVEZA




Puedes encontrar levadura de cerveza en cualquier tienda de alimentación, pero para intentar encontrar las mejores marcas vas a tener que acabar comprándola en internet, desgraciadamente no siempre la del supermercado es la más adecuada, aquí puedes encontrar la mayor variedad de levaduras de cerveza que hay, además te hemos seleccionado las mejores marcas en el siguiente listado:

COMPRAR LEVADURA DE CERVEZA EN POLVO

Granovita Levadura Cerveza - 250 gr
  • Importantísima fuente de minerales (potasio, zinc, calcio, fosforo, magnesio)
  • Vitaminas del grupo B (B2, B6, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina)
  • Sin azúcar

COMPRAR LEVADURA DE CERVEZA EN CÁPSULAS

Fuentes:

  1. Acidophilus and other probiotics. EBSCO Natural and Alternative Treatments website.
  2. Brewer’s yeast. University of Maryland Medical Center website



7 Comentarios

  1. AnaSevilla
  2. paloma (de alcorcon)
  3. Plar
  4. Saul
  5. margarita
  6. paco
    • Sanumvita

Deja un comentario