Según un estudio realizado con gusanos, la suplementación con vitamina B3 (niacina) podría ayudar a prolongar la vida útil en un 10%.
El estudio utiliza los gusanos para demostrar que cuando la vitamina B3 y su metabolito nicotinamida se añadieron a una dieta estándar, la esperanza de vida aumentó en apróximadamente una décima parte .
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Michael Ristow de ETH Zurich, ha demostrado que la ingesta de vitamina B3 promueve la formación de radicales libres de especies reactivas de oxígeno (ROS) y que, contrariamente a la sabiduría convencional, estos ROS prolongan la vida.
Ristow señaló que, aunque parezca sorprendente, en base a los resultados obtenidos y hallazgos anteriores se ha convencido de que pequeñas cantidades de especies reactivas de oxígeno y el estrés oxidativo que desencadenan tienen un impacto beneficios para la salud .
Según Ristow, las células pueden lidiar bien con el estrés oxidativo y neutralizarlo y en cambio los antioxidantes encontrados en frutas y verduras que son capaces de neutralizar los radicales libres pueden no ser tan beneficioso para la salud.
Basándose en los resultados de su nuevo estudio, el profesor de la ETH Zurich sugirió que la vitamina B3 provoca un estado metabólico similar al ejercicio.