La Fruta de la Granada: Beneficios y ventajas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,53 de 5)
Cargando…

El mejor momento para consumir la Granada son los meses de Septiembre, octubre y Noviembre, están en su punto y hay que aprovechar las frutas de temporada, porque son las que además el cuerpo más necesita, las frutas de temporada están ahí para que sean consumidas en el momento idóneo.

En la pirámide de la Alimentación las frutas y verduras ocupan una posición primordial para asegurar la correcta salud cardiovascular y dentro de las frutas, esta fruta desde hace varios años, ocupa la atención de la comunidad médica y científica gracias a su potente efecto antioxidante y modulador de diversos parámetros biológicos.

la fruta de la granada

Beneficios de la Granada

Es una fruta de piel dura que en su interior tiene granos o semillas recubiertas de una pulpa carnosa y jugosa. Esas semillas comestibles se pueden tomar crudas o maceradas en miel de zumo por ejemplo e incluso integrados en cualquier ensalada de temporada o en macedonia de frutas. También se pueden tomar en zumos o hacer recetas con ellas.

Ejemplos de algunas recetas que no os pasaran desapercibidas son mezclara con:

  • Endivias y queso fresco
  • Ensalada de melón y langostinos.
  • La simple mezcla con yogourt
  • En ensalada con nueces y queso.
  • Solomillo de cerdo con salsa de la fruta  y manzana caramelizada




 

Ventajas de consumirla, ¿ en qué nos puede ayudar ?

La granada se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conserva a temperatura ambiente, se trata de una fruta muy saludable y muy baja en calorías. Gracias a los taninos que contiene ofrece un efecto astringente y antiinflamatorio en las mucosas del tracto digestivo por lo que resulta muy beneficiosa si se producen diarreas, cólicos intestinales, exceso de gases y en general para asentar los estómagos delicados además aporta al organismo ácido cítrico que favorece la eliminación de ácido úrico y alivia la hiperuricemia o gota.

Podemos utilizar las flores del granado para hacer infusiones contra la diarrea.

Su consumo es muy recomendable debido al alto contenido en antioxidantes.

beneficios de la granada

Como PODER ANTIOXIDANTE.

La granada es antioxidante y antiséptica y su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares del mismo modo que debido a su contenido en potasio y su bajo nivel de sodio su consumo está muy indicado para quienes sufren hipertensión.

Rica en polifenoles. Los últimos estudios demuestran que es el producto natural con más antioxidantes, contiene hasta tres veces más que el té verde y el vino tinto.

Contiene fitoestrógenos, los cuales ayudan a mejorar la salud de la mujer en la menopausia.

En una entrada anterior del blog ya os hablamos de para qué y cuales son los mejores Antioxidantes Naturales y para completar la sección en otro artículo os dimos en detalle una buena base de datos de Alimentos antioxidantes




Propiedades de la granada

No posee grasas saturadas ni colesterol, y son ricas en vitaminas C y K, y en fibra.

Se cree que el consumo de granadas en combinación con otras frutas y verduras es la clave para frenar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, ya que esta fruta resulta eficaz a la hora de reducir el crecimiento de células cancerosas.

El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) confirma que los antioxidantes  de la granada tienen una importante función en la salud arterial, en la prevención de la formación de placa (asociada al colesterol), la tensión arterial y en la prevención de la oxidación celular y su envejecimiento prematuro.

Propiedades Curativas

PURIFÍCA LA SANGRE

Tomar durante largo periodo de tiempo el zumo de granada ayuda a desintoxicar la sangre  y permite una extraordinaria regeneración de todo el organismo, debido a la combinación única de polifenoles que parecen disminuir el colesterol LDL o colesterol malo en la sangre y así beneficiar al corazón.

Debido a su contenido en antocianinas (pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides) y vitaminas C y E, frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

arbol del granadoSon DIURÉTICAS Y DEPURATIVAS.

Gracias a su elevado contenido en agua y potasio y su escasez en sodio, la granada facilita la eliminación de líquidos a través de los riñones. Por esta razón es recomendable en caso de padecer gota, exceso de ácido úrico, obesidad e hipertensión.

Beneficio en nuestra Piel

Hay estudios que indican que puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta y los rayos UVA , además es capaz de promover la regeneración de la dermis y de la epidermis.

La Granada como ANTI VIRAL

El Zumo tiene grandes propiedades antivirales: consumirlo aumenta las defensas del organismo contra la gripe y otras enfermedades víricas.

De ahí que en esta época del año sea tan importante. De nuevo recordamos lo sabia que es la Naturaleza que nos aporta los alimentos que necesita nuestro organismo en el momento justo.

Suplementos de Granada: Como tomarlos.

capsulas suplemento Vitalidad y energía es una de las virtudes de esta fruta y sus derivados. ¿Estás buscando un suplemento que te devuelva la vitalidad y las energías? Ya sabes también es consumida en muchos países como suplemento alimenticio gracias a su gran valor nutricional y a sus propiedades medicinales.

Comercialmente, puedes encontrar los suplementos de granada a la venta en casas naturistas, casas dietarias y en algunos supermercados, en diferentes formatos:

  • Extracto líquido
  • Néctar
  • Zumo
  • Concentrado

También en cápsulas, que es uno de las maneras más habituales de consumirlas. Pincha aquí para ver como.

¿  Y que puede aportar a los DEPORTISTAS ?

Estudios demuestran que los importantes propiedades de esta fruta, hacen de ella un complemento ideal y natural para los deportistas que tienen un gran desgaste y necesitan “refuerzos” para el organismo.

truco para pelar la fruta

Por ello el consumo habitual puede prevenir la aparición de la artritis, es capaz de inhibir las enzimas que descomponen el cartílago, lo que reduce el volumen de inflamación producida por el ejercicio.

Resumiendo: Comer Granadas son todo beneficios,  además del sabor muy agradable son muy ricas en nutrientes y nos aportan pocas calorías, azúcares, grasas y sodio…

Para tener una buena salud cardiovascular hay que llevar una dieta equilibrada, la práctica de ejercicios y tener hábitos de vida saludables.



Trucos para Pelar las Granadas:

Se corta por la mitad, se coge una de las mitades y la sujetamos mirando hacia abajo, ponemos un plato para que caigan las “pepitas” debajo. Con una cuchara de madera o el mazo del mortero empezamos a golpear la cáscara y las semillas empezarán a caer.

El Zumo de granada

zumo de granadaUn jugo de granada tiene una GRAN cantidad de antioxidantes, los cuales son necesarios para eliminar todos los radicales libres que genera nuestro cuerpo en su proceso diario de generación de energía. Cuanta más energía consumamos (ejercicio, actividad física intensa, estrés, etc…) más cantidad de radicales libres liberamos y más cantidad de antioxidantes necesitaremos para eliminarlos.

A la hora de tomar un Zumo  (o de cualquier otro tipo) tenemos que tener muy en cuenta que el verdadero zumo es aquel  que nos indica SOLO zumo de frutas exprimido. Ojo con los néctares (mayoritariamente AZÚCAR que le añaden a una parte de ese zumo en baja proporción, incluso muchas veces menos del 50% en fruta, el resto son “otras cosas”).




En los zumos envasados al proceso térmico que se somete el zumo para que nos “dure más en casa” puede ser en mayor o menor medida AGRESIVO, en función de esa agresividad en el proceso de elaboración el zumo durará más o menos y también mantendrá más o menos propiedades y vitaminas. Entonces es mejor elegir zumos de frutas de la sección de “frío” del supermercado (lo mejor es hacerlo siempre NATURAL por nosotros mismo pero…) porque han tenido el proceso de obtención más adecuado y será mas saludable para nuestro organismo.

Como dato podemos destacar que 200 cc de zumo de granada tienen alrededor 100 Cal. (procedentes de los azúcares propios ) y es una muy buena manera de ayudar a nuestro organismo a mantenerse sano.

arbol-del-granado-sano

El Granado: El Arbol

Es originaria de la zona de los Balcanes hasta el Himalaya. En la actualidad se suele encontrar en la zona mediterránea, Sudamérica y el sur de los Estados unidos.

La floración del arbol se produce desde primavera hasta finales de verano. Para tener un buen control de Plagas hay que tener en cuenta que las más comunes del granado son la cochinilla  o las enfermedades provocadas por la falta de hierro.


6 Comentarios

  1. Marta
    • Sanumvita
  2. Carla
    • Sanumvita
  3. Raul
  4. Marga

Deja un comentario