¿Sabias que el líquido del yogur es muy nutritivo?

Te sientas en tu escritorio, coges un yogurt de la nevera, tiras con cuidado de la tapa de aluminio y ves una escena familiar. Una fina capa de líquido transparente se sitúa encima de la cremosa capa inferior. Aquí tiene dos opciones: tirarlo  o mezclarlo. Entonces, ¿tu qué te haces?

el liquido del yougurt

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Por qué es bueno el líquido que hay en los yogures

Aunque puede ser desagradable para ti, lo que deberías hacer es agarrar esa cuchara y removerlo todo, y aquí está el porqué. Ese líquido se conoce como suero de leche (sí, como la cuajada ). Aunque se compone principalmente de agua, el suero de leche también contiene un poco de proteína, potasio y calcio. La mezcla del suero de leche no sólo aporta nutrición a su yogur, sino que también ofrece una consistencia más cremosa.




Si no te gusta ver el suero de leche separado en la parte superior, prueba esto en su lugar. Antes de quitar la tapa, agita el recipiente, como se hace con el zumo de naranja. Entonces, cuando lo abras, el suero de leche y el yogur ya se habrán mezclado entre ellos. Esto también es un buen truco si prefieres yogurt con fruta en el fondo. Ah !! no olvides “rascar” lo que queda en la tapa del yogurt por debajo después de abrirlo. Nútrete !!

La leche recién ordeñada de la vaca entra en refrigeración rápidamente y a continuación sufre una serie de tratamientos térmicos generando leche pasteurizada. Luego, se añade leche en  polvo y los fermentos lácticos (principalmente Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaris). A continuación, se inicia la incubación y el pH desciende a 4,6-4,7, formándose los agregados de caseína. Se forma una red de proteínas que le da consistencia de gel, tal y como lo consumimos. Posteriormente el gel  se enfria para detener la proliferación de los micoorganismos añadidos , controlando en este punto el sabor. El acetaldehído formado por los microorganismo el es componente principal que confiere el sabor propio del yogur.

liquido-yogurt

Si se realiza otro tratamiento térmico, los microorganimos se destruyen y se produce “yogur pasteurizado“. Este producto no se puede clasificar como yogur ya que, no presenta microorganismos viables. Si no se realiza un segundo tratamiento térmico se forma el yogur que todos conocemos y que precisa refrigeración para conservar a los microorganimos.




Pero ¿por qué se produce el líquido que cubre el yogur? El yogur es un gel formado por un líquido (suero de la leche) en un sólido (red de proteínas formado por los agregados de caseína). Parte del líquido se encuentra absorbido en el sólido de forma enlazada. El resto del agua queda atrapada entre el sólido. Cuando se estabiliza el gel parte del líquido es drenado hacia la superficie, produciéndose el proceso de sinéresis.
Cuando veamos que el yogur tiene líquido en la superficie, ¡No tirarlo! está formado por las proteínas del suero de la leche, alfa-lactoglobulina y beta-lactoglobulina, dos proteínas que presentan un valor biológico elevado.

 

Además es rico en calcio (1,05 mg) y fósforo (0,8 mg), en una prorporción adecuada para la correcta asimilación del calcio por nuestro organismo. El fósforo y el calcio son minerales que intervienen en el proceso de mineralización ósea, por lo que son fundamentales para el crecimiento de niños y adolescentes. Minerales vitales para la mujer, ya que previene la aparici’on de descalcificaciones y osteoporosis durante la menopausia.

¿Significa que el yogur se ha estropeado?

No quiere decir que nos alimentemos sólo de suero de yogur, pero si conocer que el líquido del yogur no es malo ni se forma por un incorrecto procedimiento de elaboración industrial, simplemente es suero de leche.

No hay nada malo en tu yogurt! El líquido transparente que a veces se separa es el suero de leche. Puedes mexclarlo con tu yogur o no. Si lo quitas, acabarás con yogur ligeramente más espeso. De hecho, así es exactamente como se hace el yogur griego, sacando parte del suero de leche.

¿Debería tirarlo o estoy vertiendo nutrientes por el fregadero?

Cuando tiras el suero de leche, la mayoría de las proteínas se quedan con los sólidos del yogur, si, pero sin embargo, perderás parte del calcio por el desagüe. Si no quieres tomartelo con el yogurt pero no quieres tirarlo, siempre se puede guardar el suero de leche para usar en un batido o utilizarlo para cocinar con cereal caliente.

 

 

3 Comentarios

  1. Bautista
  2. SanumVita

Deja un comentario