El té verde contiene entre 30 y 40 por ciento de polifenoles extraíbles en agua, mientras que el té negro (té verde que ha sido oxidado por fermentación) contiene entre 3 y 10 por ciento. Té Oolong es un té semi-fermentado y está en algún lugar entre el té verde y negro. Los cuatro principales polifenoles que se encuentran en hojas de té frescas son galato de epigalocatequina (EGCG), epigalocatequina (EGC), epicatequina galato (ECG) y epicatequina (EC).
Según los hallazgos publicados en la revista Nutrition Research, ocho semanas de consumo de una bebida de té verde o extractos de té verde se asocia con un aumento significativo de la capacidad antioxidante de la sangre y los niveles de glutatión. Beber té verde o tomar un suplemento que contenga extractos de té verde puede mejorar la protección antioxidante del cuerpo en personas con el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es una afección que se caracteriza por obesidad central, hipertensión, glucosa alterada y el metabolismo de la insulina. El síndrome se ha relacionado con un mayor riesgo de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma y la Universidad de Oklahoma señalaron que el síndrome metabólico contribuye activamente a la obesidad y la diabetes y es también asociado con un estrés oxidativo elevado y un estado antioxidante deteriorado.
El glutatión es un componente esencial del sistema de defensa antioxidante endógeno. Glutatión reducido actúa como donador de electrones para la encima GPx que limpia eficientemente el peróxido de hidrógeno, evitando así el daño oxidativo celular. Glutatión reducido es sintetizado principalmente en el hígado, y su deficiencia se ha implicado en el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, y cáncer.
El estudio se suma a un creciente número de investigaciones que muestran los beneficios potenciales del té verde y sus componentes, especialmente EGCG (galato de epigalocatequina). Hasta la fecha, el té verde se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, la mejora de la salud cardiovascular y oral, así como beneficios en el control de peso.