El tomate para combatir el daño cerebral

Hombres con elevados niveles de licopeno en sangre tienen al menos la mitad de probabilidades de sufrir un accidente cerebro-vascular que aquellos con el licopeno bajo. El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que proporciona el color rojo característico al tomate. El licopeno pertenece a la familia de los carotenoides, antioxidantes en la protección del organismo frente a los radicales libres que inducen el daño al ADN, matan células, atacan proteínas y contribuyen a las enfermedades vasculares.

Las evidencias mostradas en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Finlandia publicado en la revista de Neurologia en Octubre de 2012  sugieren que el licopeno calma la inflamación, limita la producción de colesterol e inhibe la coagulación de la sangre.

Los investigadores utilizaron análisis de sangre para los niveles de licopeno de 1,031 hombres de edades comprendidas entre 45 y 65 años. Posteriormento los hombres fueron monitorizados durante 12 años. Los investigadores contabilizaron 67 accidentes cerebro-vasculares durante el periodo definido. Los hombres con los niveles de licopeno más altos tenian un riesgo menor de 59% y 55% de sufrir un accidente cerebro-vascular isquémico o un simple evento cerebro-vascular respectivamente comparado con los hombres con menor concentración de licopeno en sangre.

Derrame

Según el investigador principal Jouni Karppi, el estudio apoya la teoría de que una dieta rica en fruta y verduras esta asociada a un menor riesgo de accidentes cerebro-vasculares.

Como ya hemos descrito en otros artículos, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras  es un factor fundamental para llevar una vida saludable.

 

Deja un comentario