La temporada de Otoño llega con muchos Alimentos Nutritivos que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener equilibrado el aporte de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
Vamos a aprovecharnos del Otoño y sus frutos…
Resumen...
¿ Qué Alimentos nos trae el Otoño ?
Para que puedas armar una dieta que ayude mantener estable tu salud, aquí te proponemos cinco de los productos que debes consumir en esta época de Otoño que tanto nos gusta. (Os recordamos la entrada del blog en la que os hablabamos de la dichosa Depresión Otoñal ) Con estos consejos en alimentación de hoy vamos a dejar esa dolencia lo más alejada posible. Además cada vez utilizamos alternativas como el Mindfulness para tener nuestro cuerpo y mente en consonancia. Os animamos a probarlo… un mundo por descubrir.
La Calabaza: Mejora el sistema inmunológico.
Es un alimento muy saludable y nutritivo, es bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales, ideal para todo tipo de dietas.
Es una gran fuente de fibra vitaminas A que ayuda a astimular la actividad de células blancas en la sangre, así como regular el crecimiento y la divisón celular . Ofrece una sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal, te permite tener un buen estado la visión, la piel, las mucosas y los huesos en general. Mejora el sistema inmunológico.
La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, alrededor del 92%.Es más rica en carbohidratos (y cuanto más dulce más rica en hidratos) que en proteinas. También se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno.
En cuanto a minerales, destaca por el contenido en calcio, magnesio, manganeso y el potasio.
Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.
También parace demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.
Ya metidos en la cocina, uno de los «hundicap» para cocinarlas es la dureza de la piel. Aquí os dejamos un video en el que se puede ver una buena manera de hacerlo.
Os dejamos una receta que nos encanta: Crema de calabaza con huevos de codorniz
El CAQUI: favorece la absorción de hierro de los alimentos
Se caracteriza por el ser una fuente rica de vitamina A y C, así como en magnesio, calcio y potasio. Ayuda a la formación del colágeno de los huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos.
Además de dulce es rica tanto en vitaminas como en minerales. Es una fruta rica tanto en agua (ideal para retención de líquidos) como en fibra soluble siendo buena alternativa para aquellas personas que padecen de estreñimiento.
Tiene un Alto contenido también en beta caroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, ayudando pues al buen estado de los huesos, cabello, piel y mucosas.
El caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, globulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas.
Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
Una vez maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, según la variedad que se trate, lo que los hace especialmente atractivos para los más pequeños.
El caqui es un fruto muy delicado y difícil de comercializar, excepto la variedad Sharon, dura y consistente, las demás hay que consumirlas cuando están blandas y maduras y en poco tiempo, ya que se estropean enseguida.
La MANZANA: Regula la digestión y fortalece las encías.
Rica en fibra, se recomienda para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Regula la digestión y limpia los dientes y fortalece las encías. El viejo refrán anglosajón ‘an apple a day keeps the doctor away’ (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) ya nos da una pista de lo beneficioso que es tomar manzana. Aún así siempre mejor decir que nos mantiene lejos de las enfermedades, los médicos si están cerca no pasa nada.. 😉
Llamada “la fruta del pecado” por lo ocurrido con Adán y Eva. Sin embargo, esta delicia natural tiene mil y una propiedades
El experto de la Universidad de Florida, Bahram Arjamandi, según estudios realizados confirmó «los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día».
Resumen de beneficios de comer manzana:
- Al tener su composición casi del 80% en agua nos ayuda mucho a hidratarnos.
- Es diurética: reduce la acumulación de líquidos y ayuda a evitar calambres por su contenido en potasio.
- Contiene antioxidantes conocidos como polifenoles en la cáscara, los cuales producen antioxidantes protectores para enfermedades del corazón como las que contienen los vinos, convirtiendo así a la manzana en un aliado de prevención cardiovascular.
- Ayuda tanto en el estreñimiento (tomandola cruda y con su cascara) como a la diarrea (tomandola asada en compota)
- Protege la mucosa intestinal ya que la piel tiene alto contenido en pectina. Y estudios demuestran además que la pectina ayuda en la prevención del cáncer de colon. Nos ayuda a reducir el colesterol.
- Gracias a los ácidos como el tartárico y el málico que tiene la mazana su consumo ayuda a digerir mejor las grasas que consumimos, por eso se recomienda después de una comida copiosa. Además, no permite que la glucosa aumente rápidamente después de las comidas.
- Saciante: Ayuda en las dietas porque nos ayuda a controlar el apetito y evita que comamos de más.
- Nos ayuda a mantener los niveles de insulina gracias a que libera azúcar y elimina metales como el mercurio y el plomo.
- Una boca sana: la manzana es el cepillo de dientes natural. Su naturaleza ácida y astringente y su piel áspera, hacen que sea buena para ayudar a eliminar posibles restos de comida.
- Por su contenido en fósforo es un alimento que podemos considerar «sedante«. Si tienes problemas para dormir prueba a comerte una manzana antes de irte a la cama.
La GRANADA: La reina del Otoño
Es conocida como la joya del otoño, ya os hemos hablado largo y tendido de los beneficios y cualidades de la granada y ya sabemos que es debido a que la pulpa que rodea las semillas es rica en antioxidantes, buena fuente de fibra, potasio y vitamina C; ayuda a regular la actividad muscular y es útil para la generación y transmisión del impulso nervioso central.
Además contiene ácido cítrico, que es útil para la alcalinización de la orina.
Las COLES DE BRUSELAS: ayudando al tránsito intestinal
Son una buena fuente de fibra, ácido fólico y vitamina C, así como el potasio, fósforo yodo, calcio, zinc, magnesio y sodio. Favorece la sensación de saciedad y ayuda mucho en el tránsito intestinal.
Investigaciones recientes la relacionan con la regulación de la glándula tiroidea. las coles, actúan en el organismo desintoxicando, aportando antioxidante y con efectos antiinflamatorio.
Útil en dietas de adelgazamiento, debido a que ayudan a quemar grasas y perder peso. Ayuda en el funcionamiento de la glándula pituitaria. Ayudan a rebajar los niveles de ácido úrico alto.
Como dato añadir que hay estudios que confirman que uno de sus beneficios ocultos es reducir los problemas de ronquidos.
Las Patatas dulces. Me encantan !! y esta epoca es la mejor . Lo que se sobre los boniatos:
A pesar de su nombre, el boniatoo está relacionado con la patata. Las patatas se clasifican como tubérculos, mientras que la batata es una raíz. Los boniatos de buena calidad serán duros, de piel lisa y de color tostado a rosa claro. Contienen 30 miligramos de betacaroteno (vitamina A) en una porción, que es cuatro veces la dosis diaria recomendada (RDA) por porción. Por ejemplo tendríamos que comer 23 porciones de brócoli para consumir la misma cantidad de betacaroteno que con un boniato.
Y que me decís de los Higos. Estas frutas a menudo olvidadas están llenas de sabor y su textura masticable las hace sabrosas y nutritivas añadidas a la dieta. Los higos son altos en fibra (5 gramos por porción), que es más fibra dietética por porción que cualquier otra fruta común seca o fresca.
También son una buena fuente de calcio no lácteo – la misma cantidad de higos y leche proporcionan cantidades iguales de calcio. El puré de higos (200 g de higos en una licuadora con unos 50-100 ml de agua o zumo de fruta) también se puede utilizar como edulcorante y como sustituto de la grasa en muchos productos horneados. Son una alternativa a las galletas o al postre. O endulzar el puré de patatas o las batatas con algunos higos picados.
Los higos añaden una riqueza propia, para que puedas saltarte la mantequilla o la margarina.
A mi lo que más me gusta (aunque no se si es relamente de esta época porque yo la tomo mucho antes de otoño, en verano me las como…) son las peras.
Las peras son un alimento de alto contenido en fibra, me dijeron que una pera mediana que aporta cuatro gramos de fibra, lo que equivale a una taza y media de arroz integral. La mayor parte de la fibra también es del tipo soluble, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar el control del azúcar en la sangre. Son casi tan versátiles como la manzana.
a mi las chirimollas es lo que más me gusta y no lo habeis dicho. Me encanta el otoño