Un extracto natural a base de polifenoles de la oliva podría ayudar a aumentar a los procesos de aprendizaje y memoria aumentando los niveles de proteínas importantes en el cerebro.
El nuevo estudio, publicado en Nutrition, muestra que la suplementación con polifenoles de la oliva podría aumentar los niveles del factor de crecimiento nervioso de las proteínas (conocidas como neurotrofinas) y el factor neurotrófico derivado del cerebro – ambos desempeñan un papel clave en el desarrollo, crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales.
El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Marco Fiore, del Instituto de Biología Celular y Neurobiología, Italia, suplementó ratones con un extracto de oliva durante diez días antes de testear si los polifenoles tuvieron un efecto sobre el contenido del factor de crecimiento nervioso y el factor neurotrófico derivado del cerebro y la expresión de sus receptores, TrkA y TrkB, respectivamente, en el cerebro de ratón.
Los polifenoles extraídos de oliva aumentan los niveles de descritos anteriormente en los tejidos cruciales del sistema límbico del ratón y en los bulbos olfativos, que son las áreas del cerebro que juegan un papel clave en los procesos de aprendizaje y memoria, y en la regulación de la proliferación y migración de endógenos de las células madre neuronales presentes en el cerebro de los mamíferos.
Este es el primer estudio que demuestra que una mezcla de polifenoles extraídos de la oliva, obtenido en el proceso de producción de aceite de oliva extra virgen, puede tener efectos sobre los niveles de los factores definidos anteriormente en ciertas áreas del cerebro de un ratón.