Un grupo de investigadores de la Universidad de Louisiana en Monroe muestran que un compuesto fenólico natural que se encuentra en el aceite de oliva podría ser la clave de su capacidad para proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzeimer.
El compuesto, conocido como oleocantal, ayudaría a limpiar el cerebro de proteínas beta-amiloide anormales relacionadas con el desarrollo de la afección.
El estudio publicado en la revista Chemical Neuroscience, describe el seguimiento de los efectos de oleocantal en los cerebros y las células de cerebro de ratones cultivadas en el laboratorio. En ambos casos, oleocantal mostró un patrón consistente que impulsa la producción de dos proteínas y enzimas clave que se creen críticas para la eliminación de beta-amiloide del cerebro.
El equipo de investigación concluyo que oleocantal derivado de Aceite de Oliva Virgen Extra asociado al consumo de la dieta mediterránea tiene el potencial de reducir el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer o demencias neurodegenerativas relacionadas.