Según un nuevo estudio, el aumento del consumo de proteínas vegetales podría estar asociada con un aumento de la supervivencia de personas con enfermedad de riñón. Los resultados de este estudio se presentaron en la semana del riñón (ASN) del 2013, muestran un análisis de datos de 1.104 personas que sufrían una enfermedad renal crónica (ERC ) de 1988 a 1994 en los que se preguntó sobre su consumo de proteínas animales y vegetales .
El equipo, dirigido por Chen Xiaorui de la Universidad de Utah, observó que la disfunción renal provoca que las toxinas que se excretan normalmente en la orina se acumulen en la sangre, y que el consumo de proteína vegetal esta relacionado con una menor producción de tales toxinas en comparación con la proteína animal.
Después de controlar por una variedad de factores, incluyendo la edad, el tabaquismo, y el índice de masa corporal, Chen y su equipo encontraron que por cada incremento de 10 gramos en la ingesta de proteínas vegetales por día , los participantes tenían un riesgo 14 % menor de morir a finales de 2006.