La dieta mediterránea podría estar asociada con mejores funciones cognitivas y menores tasas de declive cognitivo.
Una revisión, publicada en Epidemiology, es la primera investigación sistemática en relación con el análisis de la dieta mediterránea y las funciones cognitivas. Revela un impacto positivo en la función cognitiva y un efecto inconsistente sobre el deterioro cognitivo leve.
El equipo de investigación, dirigido por Iliana Lourida de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, analizó 12 piezas elegibles de investigación, 11 estudios observacionales y un ensayo controlado aleatorio . En nueve de los 12 estudios, un mayor acercamiento a la dieta mediterránea se asoció con una mejoría en la función cognitiva, un menor deterioro cognitivo y riesgo de enfermedad de Alzheimer.
La comida mediterránea es deliciosa y nutritiva, y la revisión sistemática demuestra que podría ayudar a proteger el envejecimiento del cerebro al reducir el riesgo de demencia. Además, la relación entre llevar una dieta mediterránea y el riesgo de la demencia no es nueva.
Los estudios observacionales proveen evidencia que sugiere que ahora necesitamos ensayos controlados aleatorios para confirmar si la dieta mediterránea protege contra la demencia.