Según nuevas investigaciones, el consumo de yogur probiótico puede ofrecer una mayor protección inmunológica que una bebida de suero de leche probiótica. El estudio, publicado en Food Research International, utilizo el ejercicio exhaustivo en ratas como modelo para la inmunosupresión, para determinar si existían diferencias en la forma en que un yogur probiótico y una bebida de suero de la leche probiótica modula el sistema inmunológico.
Ayundando al sistema inmunológico
El equipo de investigación, dirigido por Pablo Christiano Lollo por la Universidad de Campinas, Brasil, muestra que los resultados de su estudio están de acuerdo con la literatura que indica la capacidad de los probióticos para mejorar el sistema inmunológico. Además de otros medicamentos como la enterogermina.
El yogurt probiotico
De acuerdo con los resultados obtenidos, la combinación de nutrientes y bacterias probióticas de yogur era el conjunto más eficaz en la atenuación de la inmunodepresión que la bebida probiótica de suero de leche. El yogur probiótico superó la bebida de suero de leche probiótica en los indicadores de las células sanguíneas, citoquinas y varios parámetros estándar de salud. La combinación de los nutrientes y bacterias probióticas del yogur reduce más eficazmente los efectos adversos desarrollados durante la práctica de ejercicio extenuante prolongado que una bebida de suero de leche probiótica.