Según un nuevo estudio que identifica las concentraciones urinarias de polifenoles como una medida más precisa que de ingesta, un elevado consumo de polifenoles puede estar asociado con una reducción de hasta 30 % en las tasas de mortalidad en los adultos.
La investigación, publicada en el Journal of Nutrition, es el primera en evaluar la ingesta dietética total de polifenoles utilizando un biomarcador nutricional y no solamente un cuestionario de frecuencia de alimentos.
Dirigido por la investigadora Cristina Andrés Lacueva, de la Universidad de Barcelona, se ha realizado un estudio de seguimiento durante 12 años de las medidas usadas de concentraciones totales de polifenoles por vía urinaria como una aproximación de la ingesta, para evaluar el efecto de dietas ricas en polifenoles en la longevidad y el riesgo o la mortalidad.
Los resultados muestran una relación entre el consumo elevado de polifenoles y la reducción del riesgo de mortalidad. Sugieren que las personas que consumen dietas ricas en frutas y verduras tienen menos riesgo de padecer varias enfermedades crónicas y la mortalidad en general.