Glutamina y Arginina, Inmunonutrientes

En situaciones de estrés catabólico nuestro organismo precisa mayor cantidad de ciertas sustancias denominadas inmunonutrientes. Destacamos en esta ocasión dos animoácidos ampliamente utilizados en el ámbito deportivo de larga distancia y en clínica nutricional. Sus funciones en nuestro organismo son muy importantes, sin embargo, actualmente no existe evidencia científica suficiente como para formular protocolos de actuación. Si que se conocen con exactitud las funciones que realizan en nuestro organismo y como deducción se recomiendan en situaciones de estrés celular.

glutamina

Un exceso de animoácidos puede producir que nuestro metabolismo de eliminación trabaje más de lo necesario y por lo tanto, no se utilice adecuadamente el aporte extra de animoácidos y además forzar nuestro organismo para que puedan ser eliminados.

Después de un entrenamiento intenso o una competición de larga duración, el uso de glutamina y arginina si que podría estar recomendado, siempre y cuando se realice bajo supervisión de un especialista. Los nutricionistas dietistas deportivos realizan una valoración de la dieta del atleta y en caso de ser necesario se recomendaría la administración de suplementos de aminoácidos y la cantidad de éstos. Es decir, si tenemos ya una dieta muy muy hiperproteica después de un entrenamiento o competición, con seguridad cubrimos todas las necesidades de nuestro organismos de arginina y glutamina. En caso de no tener apetito o bien ser insuficiente el aporte proteico, sí que se recomendaría el aporte mediante suplementos.

triathlon

La glutamina es un de los aminoácidos más importantes en nuestro organismo, ya que constituye más del 50% del pool corporal total de animoácidos libres, además de formar las proteínas musculares. Regula la síntesis de glucógeno e interviene en el turnover proteico, muy importante para mantener el equilibrio energético y estructural. Es precursor de glutatión, implicado en los procesos de eliminación de sustancias de desecho, y de nucleótidos, imprescindibles para la división celular. De forma global, la glutamina interviene en la “reconstrucción” de los músculos y en los procesos de eliminación de productos generados durante el estrés metabólico.

La arginina presenta una función inmunológica, ya que estimula un tipo de inmunidad que presentan nuestras células de defensa para combatir los ataques externos, así como para controlar el estrés metabólico de las células. Reduce las pérdidas de nitrógeno y por lo tanto ayuda a que no se generen productos vehículo que eliminan el nitrógeno, como la urea, que en cantidades elevadas es tóxica para nuestro organismo. Estimulan la síntesis de poliaminas, un grupo grande de moléculas encargadas de reducir el estrés oxidativo y regular el crecimiento. Esta función en particular que realiza la arginina puede ser considerada con una cierta connotación negativa en el ámbito deportivo, ya que teóricamente podría considerarse dopping ya que regula la síntesis de ciertas hormonas. Por este motivo, los deportistas sujetos a revisiones antidopping no se recomienda que abusen de arginina, ya que se podría considerar positivo. Favorece la cicatrización de heridas y lesiones de tejidos ricos en colágeno. Por último, estimula la producción de óxido nítrico, que actúa como un potente vasodilatador.

Como conclusión a esta pequeña revisión sobre los usos de suplementos de glutamina y arginina, podemos decir que presentan funciones importantes que teóricamente ayudan en la recuperación muscular e inmunológica del atleta o bien paciente que ha sufrido un estrés metabólico. Pero que al igual que ejercen una acción beneficiosa y posee actividad en nuestro organismo, pueden desencadenar otras reacciones que no buscamos si se utilizan de forma indiscriminada y sin la supervisión de un especialista. Todo lo que tomamos ejerce una acción en nuestro organismo que conlleva a la formación de compuestos químicos que mandan señales, pero también necesitan un proceso de metabolización y eliminación que en exceso puede comprometer nuestra salud.

Deja un comentario