Antioxidantes Naturales

En todos los procesos metabólicos se producen componentes secundarios potencialmente reactivos con otras sustancias de nuestros tejidos. En muchas ocasiones estas reacciones se producen de forma normal, pero cuando los productos reactivos comienzan a aumentar pueden “destruir” tejidos. Los productos secundarios más reactivos son los que contienen moléculas de oxígeno “transformadas” y por lo tanto altamente reactivas. Nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa contra estos radicales de oxígeno.

Antioxidante

Sin embargo, en ciertas circunstancias son insuficientes y los antioxidantes alimentarios juegan un papel importante. Los antioxidantes presentes en los alimentos se definen como sustancias fenólicas (expresadas en mg de ácido gálico) que reaccionan con los radicales libres de oxígeno deteniendo por lo tanto, las reacciones en cascada que se producen. Es decir, actúan como bloqueante de ciertas moléculas que nuestro organismo produce evitando que la cadena de reacciones de oxidación avance y dañe más tejido.

Existen estudios que relacionan la actividad antioxidante, denominada como ORAC (oxigen radical absorbance capacity) con la cantidad de compuestos fenólicos que contiene un alimento, estableciendo el potencial antioxidante.

Cardamomo

Curiosamente las especias que utilizamos para condimentar los platos son ricas en antioxidantes. Como se puede observar en la siguiente tabla, el romero, tomillo y orégano presentan el mayor potencial antoxidante. Algunas de las opciones que tenemos para incorporar estos condimentos en nuestra dieta son por ejemplo utilizar especias en la ensalada, condimentar las carnes con mostaza, galletas con gengibre o beber té verde con menta. Pero cuidado, ojo! un consumo elevado de nuéz moscada puede ser tóxico.

ORAC

Deja un comentario