¿Qué necesita el ser humano para vivir?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando… La vida es una actividad sorprendentemente compleja la cual atribuimos a algunos seres semejantes a nosotros. Sin embargo, es difícil decir con precisión por qué algunos seres los catalogamos como vivientes y a otros no, dado que los métodos químicos de análisis han demostrado que los seres vivos están compuestos de los mismos elementos químicos que se encuentran en el mundo inorgánico, en el cual podríamos incluir cualquier mineral.

que necesitamos para vivir

Características de los seres vivos

La auto-organización, la nutrición,  la capacidad de reacción, la reproducción, las relaciones con el medio externo y la inteligencia son características propias de los seres vivos.

  • Auto-organización

Los seres vivos están constituidos por partes que funcionan armónicamente. Están formados por células, de tamaño y forma variables dependiendo de las funciones que realizan.  Hay seres vivos de una sola célula, llamados unicelulares, los cuales realizan todas las actividades propias de la vida. Además están los llamados organismos pluricelulares que corresponden a aquellos formados por la agrupación de muchas células.  Se diferencian en función del trabajo fisiológico que realizan, mostrando una morfología típica, que puede ser sencilla o muy compleja.  Estas agrupaciones con función propia se denominan tejidos.  Un conjunto de tejidos a su vez forman órganos y estos a su vez los sistemas vitales, digestivo, respiración, nervioso, entre otros.



 

  • La Nutrición

Un fenómeno exclusivo de los seres vivos es la nutrición. Mediante esta función se produce intercambio continuo de  materia y energía con el exterior.  Los individuos son capaces de autoconstruirse a expensas de sustancias químicas recibidas del mundo que les rodea. En los seres autótrofos como las plantas, las sustancias incorporadas son exclusivamente minerales  que son tomados del suelo y disueltos en agua, por lo que no necesitan órganos especiales para transformar su alimento.

En cambio, los seres heterótrofos, como los animales, toman el carbono de la forma orgánica, se alimentan de otro ser vivo, por lo que las sustancias nutritivas deben estar reducidas al tamaño adecuado para que sean solubles en agua y puedan atravesar las membranas celulares. Este proceso de trasformación se conoce como Digestión. La digestión desintegra partículas  y la circulación de la sangre se encarga de llevarlas a las células. Estas partículas alimenticias las utiliza la célula para su mantenimiento y crecimiento, luego las degrada para la liberación de la energía con la cooperación de la función del oxígeno que obtiene mediante la respiración y las enzimas. El conjunto de estas  transformaciones  de la materia constituye el Metabolismo.



  • Capacidad de Reacción

Las funciones de nutrición permiten al ser vivo el intercambio de materia con el medio ambiente para lograr seguir viviendo. Sin embargo, estas funciones no podrían darse sin la presencia en los individuos de una capacidad de reacción frente a las condiciones variantes del medio ambiente. Los individuos realizan movimientos activos en busca de alimento y de otras condiciones propicias para su existencia.

  • Reproducción

Lo seres vivos se originan siempre a partir de otros seres vivos.  Poseen un mecanismo que les permite reproducirse, basado en propiedades de ácidos nucleicos,  dando origen a individuos semejantes a ellos, pero con un margen de variabilidad, que hace posible su evolución. Sin embargo, cada individuo alcanza un momento en que sus funciones decrecen, llegando a la muerte, pero gracias a la función de reproducción, una parte del individuo escapa a la destrucción, asegurando la continuidad de la especie.

  • Adaptación al medio

Son capaces de autorregularse y de adaptarse, dentro de ciertos límites, a las variaciones ambientales.  Entre los factores ambientales hay fisicoquímicos como la temperatura, el agua y la luz, y otros bióticos, representados por la acción de otros seres vivos.  La vida es un proceso dinámico donde los individuos compiten entre sí por adaptarse al medio ambiente de la mejor forma posible, para que los cambios que se produzcan en éste no le conduzcan a la extinción sino al reajuste, a la adaptación, a la evolución.

  • Inteligencia

La inteligencia definida como la aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales es una característica de los seres vivos, no es una cualidad únicamente del hombre, en mayor o menor medida todos los seres vivos la tienen, basada en las hormonas, el sistema nervioso periférico o el central. La inteligencia humana se expresa como una evolución de la inteligencia animal, con la diferencia que el hombre es capaz de establecer relaciones conceptuales, porque posee una base fisiológica especializada para la articulación del lenguaje y el razonamiento.

¿Cómo se clasifican los seres vivos?




Los seres vivos están diferenciados en gran número de tipos de organización en base a sus afinidades anatómicas y fisiológicas. Los caracteres de los individuos no tienen la misma categoría, sino que hay unos subordinados a los otros, lo que permite hacer una clasificación natural de los seres vivos en orden jerárquico. Los grupos taxonómicos son los siguientes:Reino, Tipo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Durante mucho tiempo se solía agrupar a todos los seres vivos en solo dos grandes reinos, el de las Plantas y el de los Animales.  Sin embargo, todo se les complicó a los científicos al tratar de situar en estos reinos organismos como los hongos, las bacteriaso algas unicelulares. Por esta razón actualmente se han clasificado los seres vivos en 5 Reinos.

  • Reino de las Plantas o Vegetal: Su nutrición es por fotosíntesis
  • Reino de los Animales: Son heterótrofos y necesitan nutrirse de moléculas orgánicas complejas de otros reinos, tales como plantas, el reino hongos, el reino protoctistas
  • Reino de las Móneras: es aquel que incluye a los organismos unicelulares conocidos como procariotas, es decir, sin envoltura nuclear. Estos organismos son principalmente bacterias microscópicas que están presentes en todo el planeta.
  • Reino de las Protoctistas: incluye organismos unicelulares o pluricelulares de simple composición cuyas células son eucarióticas. Incluye a los protozoos y a las algas.
  • Reino de los Hongos:Estosson organismos que se alimentan por medio de enzimas digestivos que secretan y le ayudan a digerir la comida en el exterior del organismo, absorbiendo luego los nutrientes digeridos.

 que necesitamos para vivir

¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?

Las funciones vitales son todas las acciones que necesitan realizar los seres vivos para mantenerse con vida.  Nutrirse, reproducirse y relacionarse con el medio en el que viven adaptándose a él.

La nutrición en el ser humano.

El ser humano funciona como una máquina perfectamente engrasada que trabaja sin cesar. Fabrica constantemente materiales nuevos para construir o reparar tejidos, además de eliminar productos que no necesita o resultan tóxicos.

¿Dónde conseguimos las sustancias necesarias para realizar este trabajo tan exigente?

Las sustancias básicas necesarias para realizar todas estas funciones las obtenemos de los nutrientes contenidos en los diversos alimentos.

¿Qué nos aportan los nutrientes contenidos en los alimentos?

  • Energía: es el combustible para realizar las diferentes actividades.
  • Materia: para construir material nuevo.
  • Sustancias reguladoras: para controlar el buen funcionamiento de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
  • Vehículo de transporte: para llevar las sustancias necesarias hasta nuestras células y eliminar los restos innecesarios.

¿De dónde obtiene el cuerpo humano la energía?




La principal fuente de energía para el cuerpo humano son los alimentos los cuales contienen hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El metabolismo tiene la función de transformar los nutrientes que ingerimos en energía, la cual es almacenada en grandes moléculas denominadas Adenosín Trifosfato (ATP), y es la que nos otorga el combustible para todo lo que hacemos. Los nutrientes que nos brindan energía pueden ser complementados con vitaminas, minerales y agua.

Los hidratos de carbono producen entre un 40 y 60% de la energía que requerimos diariamente, pero cuando no se utiliza o se ingiere más de ese porcentaje, se almacena en forma de grasa.  Los hidratos de carbono son necesarios para aportar la energía que necesita el organismo y existen dos tipos, los simples y los complejos.

Los hidratos de carbono complejos, contienen fibra, vitaminas y minerales y están en las frutas, los vegetales y los granos, tienen mucha fibra y son beneficiosos para el organismo porque ayudan con el proceso de digestión, además de prevenir un gran número de enfermedades.

Los hidratos de carbono simples son azúcares refinados que se digieren en forma ligera y tienen poco valor nutritivo, ya que no contienen suficientes nutrientes por lo que es recomendable  consumirlos en pequeñas cantidades.

Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además de la formación de tejidos, las proteínas también regulan varias funciones del organismo.

Las proteínas,  son los constituyentes esenciales de toda la materia viva.  Son macromoléculas que constituyen el nutriente especial para la formación de los tejidos de los músculos del cuerpo y regulan varias funciones del organismo, como  la de transportar las sustancias grasas a través de la sangre, permitiendo elevar las defensas de nuestro organismo. Las proteínas están constituidas fundamentalmente por unidades llamadas aminoácidos, con una estructura compleja, por lo que el organismo tarda más tiempo para procesarlas en comparación con los hidratos de carbono.  Por esta razón son una fuente de energías que nuestro organismo consume más lentamente y en mayor tiempo.

El cuerpo necesita las proteínas para el mantenimiento y reemplazo de los tejidos, para realizar sus funciones vitales de reacomodo y crecimiento. Si ingerimos carnes baja en grasas, la carne de vaca, el hígado de ternera, el lomo embuchado, el jamón serrano, las aves de corral, el pescado, salmón, bacalao, atún, los huevos, los lácteos la soja, algunas verduras, legumbres y frutos secos, nuestro cuerpo no necesita utilizar sus proteínas para obtener energía. Si se consume más proteína de la que se necesita, el cuerpo las procesa transformándolas en energía.

Los adultos necesitan ingerir al menos 60 gramos de proteína por día (0,8 gramos por kilogramo de peso o de 10% a 15% del total de calorías).  Los niños deben consumir muchas proteínas para respaldar su proceso de crecimiento.

Los lípidos deben representar entre el 25 – 30% del valor calórico total por día.  Son moléculas que contienen átomos de carbono, en consecuencia son orgánicas y no son solubles en el agua. Existen varios tipos de lípidos entre los cuales se mencionas las grasas. A través de las grasas también obtenemos la energía necesaria para sobrevivir, sin embargo estas deben ser las del tipo grasas insaturadas o poliinsaturadas como las contenidas en aceites vegetales de girasol, de sésamo, de maíz y de soya, pescados como el salmón, el atún, el arenque, las sardinas, las anchoas,  las truchas  y los mariscos. Los lípidos deben formar parte de la dieta, ya que son necesarios para equilibrar la alimentación.

¿Cuáles nutrientes nos ayudan a crecer y mantener un buen estado de forma física?

Las proteínas nos ayudan a crecer porque aumentan y fortalecen nuestros músculos. También nos protegen de las enfermedades y controlan todas las tareas del organismo.

Los alimentos que contienen proteínas son las carnes, pescados, lácteos, huevos y legumbres.

Los minerales como el calcio, fósforo y el flúor son importantes para los huesos y dientes crezcan y se fortalezcan. La leche, quesos, yogures y legumbres contienen mucho calcio y fósforo.

El hierro es muy importante para ayudar a transportar el oxígeno por todo nuestro organismo. El hígado, carnes, mejillones, gambas huevo y legumbres contienen mucho hierro.

¿Cuáles nutrientes regulan todos los procesos del organismo?

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en todos los alimentos y son necesarias para que todos los órganos funcionen correctamente.

  • Las vitaminas de las frutas y verduras protegen de las enfermedades.
  • Las vitaminas de los pescados, leche y huevos son buenas para los huesos.
  • Las vitaminas del hígado, la leche, verduras son buenas para la piel y la vista.
  • Las vitaminas de las carnes, pan, frutas verduras fortalecen nuestros músculos y nos ayudan a obtener energía.

¿Cuáles son los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento?




Desde el instante de su concepción hasta que alcanza la etapa adulta, el organismo humano no solo modifica su sistema de alimentación, sino que requerirá de diferentes proporciones de los componentes básicos de su dieta. En estado fetal el organismo se nutre a través del cordón umbilical de sustancias ya trasformadas y puestas a punto por el organismo de la madre.

Al nacer y durante algún tiempo, el alimento que recibe es casi exclusivamente líquido.  La leche, en este caso, es el más equilibrado para sus necesidades. Más tarde inicia  con la aparición de los dientes, la alimentación sólida. El proceso de crecimiento en pleno desarrollo exige una alimentación rica en proteínas, (necesaria para la formación de los tejidos), hidratos de carbono (energía), minerales (formación de huesos) y vitaminas (activadoras de todo el proceso vital).

Transporte de nutrientes en el ser humano

Fundamentalmente, el sistema circulatorio suministra a todas las células del organismo los materiales necesarios para su consumo y las libera de los productos de desecho que se forman en las reacciones bioquímicas.

La sangre es el vehículo apropiado para realizar la función de transporte, los vasos sanguíneos son la vía de distribución y el corazón aporta la energía que hace circular la sangre a través de todo el cuerpo. Por medio del sistema circulatorio llegan también a las células las hormonas y otras sustancias que intervienen en la regulación de sus actividades.

Gracias a la circulación de la sangre tienden a igualarse las condiciones físicas y químicas de los diversos territorios orgánicos, así, por ejemplo, la temperatura corporal es prácticamente homogénea a pesar de que la producción de calor no es igual en unos tejidos que en otros. Pero el suministro de materiales a los distintos órganos se ajusta a las exigencias impuestas por el estado funcional en que se encuentre cada uno de ellos, lo cual es posible porque el corazón es capaz de modificar su ritmo de actividad y los vasos sanguíneos orientan preferentemente el flujo de sangre hacia las zonas del organismo que realizan un mayor trabajo.

¿Cuáles sustancias actúan como un vehículo de transporte en nuestro cuerpo?

El agua y la fibra aligeran el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo y colaboran en la limpieza del organismo.

El agua nos ayuda a hacer la digestión, reparte por todo el organismo las sustancias necesarias para vivir y recoge las que no nos sirven para eliminarlas a través de la orina.

La fibra funciona a modo de escoba, barre nuestro intestino y empuja las sustancias que no sirven para eliminarlas a través de las defecaciones.

Deja un comentario