El gluten es una estructura proteína presente en los granos de trigo, centeno, avena y cebada, espelta, kamut, triticale (híbrido de trigo y centeno) y malta. Se forma por la interacción de los proteínas llamadas gliadina y glutenina, cada una con una función importante en el amasado del pan (¡ya lo veremos!).
¿Es malo que consuma alimentos con gluten?
- Si no presentamos intolerancia al gluten, es recomendable que los alimentos y productos del supermercado contengan gluten.
- Si escogemos alimentos que han sido tratados de forma que se les ha eliminado el gluten, estamos restando calidad al producto, ya que dejamos de consumir la parte proteica de los granos de trigo, centeno, avena y cebada.
El maíz, mijo, quinua, amaranto, sorgo, arroz y trigo sarraceno, son otros cereales que podemos encontrar pero que no contienen gluten en su composición química, por lo tanto pueden ser consumidos por personas celíacas.
¡Os proponemos un experimento casero! Preparar pan con diferentes tipos de harinas, por ejemplo con harina de trigo y con harina de maíz. Observar las diferencias en cuanto a textura y forma de la miga. Debido a la presencia de gluten en la harina de trigo, el pan elaborado con este tipo de harina será mucho más esponjoso!