La lucha contra los piojos sigue siendo un reto de la infancia de millones de niños en el mundo, pues la pediculosis (enfermedad provocada por el piojo) afecta a entre 5 y 15 por ciento de la población menor de doce años de cualquier país, independientemente de su condición social o económica.
La presencia de piojos (pediculushumanuscapitis, nombre científico de este insecto) en las escuelas desata verdaderos dolores de cabeza de maestros y padres que se ven obligados a tomar medidas inmediatas, sobre todo para evitar que haya una infestación masiva en el colegio o en el hogar.
Resumen...
Batalla contra los piojos: Una lucha que no acaba
Solamente el hecho de mencionarlos provoca una picazón automática y una especie de repugnancia y grima, como si los sintiéramos caminando por la cabeza y el resto del cuerpo. Algunos centros educativos optan por suspender a los niños hasta que sus padres hayan eliminado los piojos y así prevenir una contaminación que incluya hasta a las propias maestras.
No debe haber ningún colegio o escuela que no tenga en su historial experiencias de lucha contra los piojos, así como una lista de métodos recomendados para eliminarlos.
Pero la pregunta siempre está ahí, ¿por qué este indeseable y abominable insecto no ha sido exterminado y permanece en la sociedad en pleno siglo XXI? La respuesta está en el modo de vida parasitario que lleva y que le facilita su permanencia, además de que, lamentablemente, se conoce muy poco, a nivel científico, acerca de la interacción entre el insecto y el humano, relación que lo ha mantenido durante millones de años. Mientras existan humanos, existirán los piojos, y, como dijo el poeta, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, aunque, para atacarlos, existen en el mercado un montón de remedios que pudieran mantenerlos alejados de las cabezas, al tiempo que la ciencia se permita avanzar con su arsenal de nuevos conocimientos para, algún día, pensar en ellos en tiempo pasado y conocerlos a través de videos y fotografías, como si se tratara de dinosaurios.
Conozcamos un poco más sobre los piojos
Los piojos son insectos carentes de alas, miden entre uno y tres milímetros de largo, viven en ambientes con temperaturas superiores a 28 grados centígrados y preferiblemente húmedos, se reproducen con facilidad si tienen esas condiciones adecuadas, y tienen un ciclo de vida que oscila entre los 30 y 35 días, tiempo durante el cual una hembra puede poner alrededor de 200 huevos o liendres.
Por sus seis patas y la forma como las usan, estos animales también son conocidos como aradores, pues introducen sus garras al entrar en contacto con el cuero cabelludo, momento en el cual la persona afectada puede presentar picazón.
Las Liendres
Las liendres, la verdadera pesadilla de esta batalla, por lo general se encuentran adheridas al cabello en la base del pelo, muy cerca del cuero cabelludo donde existe el ambiente ideal para su desarrollo y eclosión. Una liendre es una larva de la que surgirá el piojo en un período de tres semanas; cuando aún no ha eclosionado, su color característico es blanco, pero la sujeción al pelo es tal que es difícil retirarla del cabello, mientras que si ya ha eclosionado, el resto de larva que queda en el cabello suele confundirse con caspa común.
Los niños que tienen pediculosis suelen presentar picazón cerca de la línea del cuello, en la nuca y detrás de las orejas, producto de la alergia que desata la toxina irritante y anticoagulante que el piojo inyecta en el cuero cabelludo al momento de chupar o extraer la sangre del niño (hospedero). La picadura del piojo produce enrojecimiento de la piel, molestia y picazón, y puede ser tan fuerte que al momento de rascarse con las uñas el niño puede llegar a romperse la piel produciendo lesiones mayores acompañadas de ardores.
Prácticamente son pocas las personas adultas que no hayan sufrido de pediculosis durante su niñez, y aunque el piojo es un insecto que no vuela ni salta, el contagio se facilita mediante un saludo que incluya chocar una cabeza con otra, o a través del intercambio de ropa como suéteres o franelas, gorras, bufandas, diademas o cintillos, orejeras, auriculares o audífonos de sujeción superior, entre otros, elementos que pueden tener pelos con liendres y fácilmente instalarse en la cabeza u otra parte del cuerpo de una persona limpia.
Para detectar la pediculosis en una persona es necesario exponerse a la luz, preferiblemente solar, y separar el cabello mechón por mechón para observar el cuero cabelludo y la base del pelo donde suelen estar las liendres. Es común que la picazón guíe la inspección y sea justamente el lugar donde se ubique el piojo en plena extracción de sangre.
¿Cómo mantener los piojos a raya sin las torturas del pasado?
A lo largo de la historia, la humanidad ha hecho frente a innumerables epidemias, las cuales han sido controladas gracias al avance de la ciencia y al descubrimiento de vacunas que han eliminado la presencia de virus, bacilos, bacterias y controlado a los principales entes de transmisión como las ratas, pulgas, mosquitos, moscas, etc., mediante medidas de salubridad e higiene y la aplicación en ciudades de productos para su eliminación.
No obstante, los piojos han mantenido su presencia, especialmente en centros de estudios, colegios, campamentos, y han superado barreras sociales, económicas y hasta higiénicas para instalarse en las cabezas de niños y adultos que tienen una limpieza corporal adecuada.
La presencia desagradable de estos parásitos, especialmente en los niños, es motivo de sobresalto en los padres y de una rápida actuación para evitar la infestación completa de la cabeza del niño y su contagio a otras personas del grupo familiar.
Anteriormente, las abuelas acudían a métodos drásticos para deshacerse de estos animales, los cuales incluían cortar el cabello al rape o usar productos altamente tóxicos que desataban alergias y producían reacciones fuertes en el sistema respiratorio.
Eliminar los piojos: Productos y acciones constantes
Hoy en día, para eliminar a los piojos y liendres se recomienda usar productos que contengan permetrina (en baja concentración), sustancia química sintética que se utiliza comúnmente como insecticida, acaricida y repelente de insectos y piojos, así como la aplicación de remedios naturales para su eliminación y de manera preventiva para evitar un nuevo contagio.
Es necesario lavar la cabeza diariamente usando los champús recomendados. Algunos champús antipiojos suelen actuar de manera inmediata, pero, al cabo de un tiempo, el insecto reaparece, lo cual puede ser debido a que no se eliminó en su totalidad la presencia de larvas o liendres ya sea en la cabeza del hospedero, en la indumentaria o en las sábanas y almohadas.
Como detectar la pediculosis
Algunas maneras efectivas de eliminar piojos y liendres incluyen atacar por varios frentes, es decir, utilizar varios métodos de limpieza del cabello, así como de vestimentas, sábanas, muebles, camas, entre otros, de manera constante hasta acabar con ellos.
- Lo primero que se debe hacer al detectar la pediculosis es aplicar el champú antipiojos sobre el cabello mojado, frotarlo suavemente en el cuero cabelludo y repetir esta acción. Se debe evitar a toda costa el uso de sustancias como insecticidas caseros o comerciales que sirvan para eliminar otros insectos, así como kerosene u otras sustancias fuertes que puedan producir alergias o asfixias.
- Otros productos que según otras fuentes son recomendados para extraer piojos son el aceite de oliva, el aceite de coco y la mayonesa. Estos productos se aplican desde el cuero cabelludo hasta la punta del cabello. Si se trata del aceite de oliva o de coco, lo ideal es calentarlo a una temperatura soportable. Una vez aplicado (cualquiera de los tres productos), se debe cubrir el cabello con un gorro plástico, dejarlo toda la noche, y al día siguiente pasar varias veces el peine antipiojos de manera suave para evitar reventar el pelo, lavar la cabeza con abundante agua tibia y aplicar vinagre blanco o de manzana. El olor del vinagre puede resultar repugnante, pero solo durará unos minutos, y su acción protectora permanecerá durante todo el día.
- Otras sustancias que se pueden utilizar son el agua de eucalipto, la cual se prepara poniendo a hervir por unos minutos dos tazas de agua con un puño de hojas de eucalipto, luego se aplica en el cabello limpio y se deja secar al viento; las hojas de romero, hierba utilizada precisamente para el cuidado del cabello, pues evita su caída, fortalece el cuero cabelludo y proporciona brillo, también sirve para mantener a raya a estos indeseables insectos. Las hojas de romero fresco se incorporan en una olla de agua hirviendo, se deja durante unos cinco minutos, luego se debe dejar enfriar y se aplica al lavar el cabello desde la raíz hasta la punta.
- El ajo es otro producto que ha dado resultados a favor de la limpieza del pelo, pues tiene propiedades fungicidas. La recomendación es usar una cabeza de ajo completa y mezclarla con medio litro de agua hirviendo, dejar reposar el líquido, colarlo y luego frotarlo en el cuero cabelludo, cubrir la cabeza con un gorro plástico, dejarlo actuar durante toda la noche y al día siguiente lavar con abundante agua tibia.
Productos para eliminar los piojos
Algunas madres usan el día domingo para declararle la guerra a muerte a los piojos. Desde la mañana usan los remedios recomendados, de manera que actúen durante todo el día y por la noche ir a la cama con la cabeza limpia y libre de parásitos.
- También existe en el mercado un producto denominado Delacet, que contiene tintura de Delphinium (planta medicinal muy común en la zona mediterránea) y ácido acético (vinagre). Este producto no solo remueve al piojo, sino que ataca de forma eficiente las temibles larvas, responsables de la reaparición del insecto.
Si se trata de pelo rizado, este producto debe ser vertido en un envase con atomizador, a fin de hacer más eficiente el rociado. Con el cabello seco, se abren las crenchas hasta el cuero cabelludo y se aplica el producto de manera paciente y abundante para que penetre en todas las zonas de la cabeza, luego se debe colocar un gorro plástico o metalizado y dejar actuar el remedio durante unos veinte minutos o media hora. Posteriormente, retirar con abundante agua corriente.
Pero la eliminación del insecto responsable de la pediculosis incluye actuar en la vestimenta tanto del infestado como de la cama y muebles, para lo cual es recomendable lavar ropa, gorros, bufandas, pañuelos y demás indumentaria con agua caliente, así como sábanas y mantas, y pasar la aspiradora por los colchones, muebles, sofás, asientos de coches, para eliminar y desaparecer cabellos contaminados con liendres, además de lavar con agua caliente los juguetes, bolsos y mochilas de uso diario.
- Los peines y cepillos de pelo de uso cotidiano y usados en los tratamientos antipiojos deben sumergirse en agua hirviendo durante diez minutos, o en alcohol de 70°, y evitar que los usen personas que no estén contagiadas. Repetir estas acciones una o dos veces a la semana.
- Para evitar una epidemia de piojos es necesario revisar una vez a la semana minuciosamente el cabello de los niños y de las personas afectadas, y así detectar la presencia de piojos y liendres nuevas.
También se recomienda emprender el tratamiento nuevamente en caso de que haya nuevos insectos, no compartir peines, cepillos de cabello, paños, bufandas, sábanas, sombreros o ropa, separar ropas y pertenencias personales de cada miembro de la familia, y usar gorros desechables en caso de que se deban compartir entre diferentes personas.
La tarea no es simple, pero tampoco es imposible librar la batalla y salir triunfante, pero se requiere dedicación, paciencia, poder tener acceso a los productos que ofrece el mercado, así como a los diferentes remedios caseros recomendados y a utensilios como peines especiales (sobre todo de metal) y las conocidas liendreras, las cuales pueden comprarse en farmacias y herbolarios. Lo importante es emprender el tratamiento y continuarlo hasta el final, que estará determinado por la desaparición total de piojos y liendres tanto en los miembros de la familia como en todas las estancias del hogar.