No quieres envejecer, omega-3 al rescate

Según los resultados de un ensayo clínico piloto aleatorizado publicado en la revista Nutrition, suplementos de omega-3 podrían disminuir el envejecimiento celular en personas mayores con deterioro cognitivo leve. DHA (ácido docosahexaenoico),  un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, que se asocia con una reducción de acortamiento de los telómeros, secuencias de ADN en el extremo de los cromosomas que se acortan con la edad y a medida que las células se replican.

El envejecimiento y la vida útil de las células normales y sanas esta relacionado con el mecanismo de acortamiento de la telomerasa, que limita las células a un número fijo de divisiones. Durante la replicación celular, los telómeros evitan que los cromosomas de la célula no se fusionen entre sí o se reordenen, efecto que puede conducir a cáncer. Con cada replicación, los telómeros se acortan, y cuando los telómeros se han consumido totalmente, las células se destruyen (apoptosis). Además, existen estudios que informan sobre la susceptibilidad de los telómeros al estrés oxidativo .

Los autores del estudio comentan que cada vez es más evidente que los daños específicos a los extremos teloméricas de los cromosomas es uno de los eventos más importantes que inician la inestabilidad del genoma que lleva a un envejecimiento acelerado, el deterioro cognitivo y a enfermedades neurodegenerativas.

Deja un comentario