La remolacha ayuda a disminuir la presión arterial

La remolacha, es un tubérculo, una raíz dulce un color intenso que crece bajo tierra.

Un estudio realizado en el 2008 realizado por el Departamento de Farmacología Clínica del Instituto de Investigación William Harvey, el Hospital Barts y la Escuela de Medicina de Londres y Peninsula publicado en la revista de Hypertensión muestra que beber diariamente medio litro de zumo de remolacha puede reducir de forma significativa la presión arterial elevada.

Hipertensión

Los investigadores dicen que los resultados del estudio afianzan la importancia de llevar una dieta rica en frutas y vegetales. La razón es que la remolacha esta cargada de un nutiente llamado nitrato. Otras verduras verdes como las espinacas o la lechuga también poseen altos niveles de nitrato. Existen estudios anteriores que muestran que consumir una dieta rica en frutas y vegetales ayudan a reducir la presión arterial. Los antioxidantes casi siempre se llevan el crédito, pero estudios recientes sugieren que los nitratos tienen un papel mucho más importante.

En el estudio, 14 voluntarios sanos bebieron medio litro de zumo de remolacha o agua en una franja de tiempo de 30 minutos. Los investigadores comprobaron la presión arterial de los participantes cada 15 minutos una hora antes de la la ingesta y cada 15 minutos 3 horas después haber bebido el zumo de remolacha o el agua.

Comparado con los participantes que bebieron agua, la presión arterial de los que bebieron el zumo cayó una hora después de la ingesta. Alcanzó su punto más bajo entre 2.5 – 3 horas después de haber bebido el zumo de remolacha y los efectos se mantuvieron en el tiempo transcurridos hasta un tope de 24 horas.

Así es como funciona: El nitrato del zumo de remolacha, en la boca, se transforma en nitrito por la acción de las bacterias salivales. Una vez entra en el estómago los ácidos lo convierten en óxido nítrico o reentra en el flujo sangíneo como nitrito. Los investigadores descubrieron una correlación entre la presión arterial y el nitrito en sangre. La presión arterial se encontraba en su mínimo cuando los niveles de nitrito en sangre estaban en su máximo.

La investigación sugiere que beber zumo de remolacha o vegetales ricos en nitrato puede ser una forma sencilla de mantener un sistema cardiovascular sano y podría ser un remedio alternativo para tratar la hipertensión pero es poco probable que la gente quiera  o pueda consumir las cantidades que se especifican en el estudio.

La hipertensión es una enfermedad que afecta a más del 25% de la pobación adulta y se estima que irá creciendo. Es causa de enfermedades coronarias y de infartos.

 

Deja un comentario