El papillote o papillot es una técnica culinaria que reside en cocinar un alimento envuelto por un material resistente al calor como puede ser el papel de aluminio o el papel sulfurizado (papel de horno).
El propósito de esta técnica es que los alimentos se cocinen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. La idea es que los alimentos concentren todo su aroma y sabor y conserven la mayor cantidad de nutrientes.
El papillote es una técnica culinaria de origen francés y los alimentos que se cocinan con esta técnica suelen ser de consistencia blanda como el pescado o las verduras. Pescados como la trucha, el salmón lenguado o merluza y verduras de sabor fuerte como el brócoli o la coliflor. También resulta apropiado para cocinar frutas de la misma consistencia y tamaño de corte.
¿En que se basa exactamente la técnica del papillote? El papillote consiste en envolver los alimentos con un material resistente al calor moldeando un paquete bien cerrado y someterlo a una cocción corta en el horno entorno a una temperatura constante de 180º. Generalmente el tiempo de cocción oscila entre 10 y 30 minutos. De esta forma los alimentos se cocinan en su propio jugo y conservan gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Lo mejor es que los alimentos que integran el paquete tengan el mismo tiempo de cocción para tener un resultado excelente.
Esta técnica culinaria es muy recomendable para personas que sigan dietas hipocalóricas o bajas en grasas, puesto que el uso de grasas es muy escaso. Se trata de una técnica muy facil y asequible para cualquier persona.