Nuevos datos muestran que el mes en el que nace un bebé podría tener un impacto significativo en su estado de la vitamina D y el desarrollo inmunológico.
Los resultados proporcionan una base biológica de por qué el riesgo individual de desarrollar la enfermedad neurológica esclerosis múltiple esta influenciado por su mes de nacimiento, y también respalda la necesidad de nuevas investigaciones sobre los posibles beneficios de los suplementos de vitamina D durante el embarazo.
El estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de Oxford, Reino Unido, muestra la relación entre el mes de nacimiento, el estado de la vitamina D y el desarrollo inmunológico en 100 bebés nacidos en el Reino Unido.
Este estudio proporciona una posible explicación biológica para el ampliamente observado efecto del mes de nacimiento en la enfermedad neurológica esclerosis múltiple al mostrar que el mes de nacimiento tiene un impacto medible en el útero en el desarrollo del sistema inmunológico.
Los altos niveles de células T autorreactivas, que tienen la capacidad de activar el cuerpo, podrían explicar por qué los bebés nacidos en mayo tienen un riesgo más alto de desarrollar esclerosis múltiple.
La correlación con la vitamina D sugiere que este podría ser el conductor de este efecto. Existe una necesidad de estudios a largo plazo para evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D en mujeres embarazadas y el consiguiente impacto en el desarrollo del sistema inmune y el riesgo de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.