Test de intolerancia alimentaria ¿son fiables los resulados?

Recientemente han surgido test que “analizan” intolerancias a los alimentos. La prueba consiste en determinar si ciertas células presentes en la sangre reaccionan con 100 muestras de diferentes alimentos. Si estas células muestran signos de inflamación (como forma de defensa) se concluye que el paciente presenta intolerancia a una muestra de alimento. Si reaccionan las células con más muestras, nuestra lista de intolerancias irá creciendo. Con estos resultados los alimentos se clasifican en tolerados (si no hay respuesta de inflamación) o con un nivel de tolerancia (inflamación celular). En función del grado de intolerancia, la restricción del alimentos será más o menos estricta.

Celulas

Pero ¿me creo estos resultados? ¿Es verdad que tengo intolerancia a los alimentos analizados? ¿Son suficientes los resultados obtenidos con esta prueba? Ningún estudio científico publicado hasta el momento apoya las teorias sobre la relación entre la inmunidad e inflamación celular con la intolerancia alimentaria.

Actualmente, los test de intolerancia, al no presentar un fundamento sólido científico contrastado, no se recomienda como herramienta para realizar una planificación dietética. La clave esencial de una correcta alimentación es una correcta educación nutricional, es decir, aprender a comer.

Deja un comentario