Tipos de azúcar común

Azúcar, uno de los ingredientes más presentes en nuestra alimentación, en diferentes formas y variedades. Podemos usarlos en la cocina en multitud de recetas y obtendremos versiones totalmente diferentes las unas de las otras.

En la categoría de azúcar se engloban tanto los azúcares blancos, como los azúcares morenos. También hay que destacar que existen otros tipos menos comunes como las melazas, etc.. pero hoy vamos a centrarnos en estos dos grande grupos.

tipos-de-azucar

Azúcar blanco

El azúcar común o sacarosa, es un azúcar blanco industrial que se obtiene a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Ambas se someten a procesos de refinado similares que clarifican y decoloran el azúcar.

azucar-blanca

La necesidad de blanqueamiento en la caña de azúcar es mayor y en su procesado algunas compañías utilizan filtros específicos de carbono procedente de huesos de vacas calcinados que quitan impurezas y desaparecen en el último filtrado sin pasar al azúcar. El azúcar industrial refinado pierde los micro-nutrientes como el calcio, vitamina B y el magnesio.

Tipos de azúcar blanco

  • Azúcar granulado o blanquilla: es el azúcar común o de mesa de grano medio.
  • Azúcar glas: es una mezcla de azúcar blanco en polvo con un porcentaje de almidón.
  • Azúcar avainillado: se utiliza mucho en repostería, es un azúcar granulado o en polvo con aroma a vainilla.

Azúcar moreno

azucar-moreno

El azúcar moreno común no es un azúcar integral. Se elabora añadiendo melaza al azúcar refinado. La melaza aporta color, un ligero sabor y un aporte muy pequeño de vitaminas y minerales. Se puede comprobar si el azúcar es refinado lavándolo.

Los azúcares integrales y la melaza retienen la humedad mejor que el azúcar blanco e interaccionan con el bicarbonato para producir burbujas que en repostería harán crecer la masa.

Tipos de azúcar moreno

  • Azúcar moreno integral: es el jugo de la caña de azúcar que se cristaliza, se bate y se tamiza. Conserva las propiedades nutricionales de la caña como la vitamina A, vitaminas B1 y B2, ácido pantoténico y minerales.
  • Panela: es el azúcar integral de caña más puro. Se elabora sometiendo el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas para que se evapore el agua y se concentre una melaza que se solidifica en bloques.
  • Azúcar mascabado: es muy similar a la panela pero este se somete a ebullición hasta que se cristaliza y queda cubierto con una capa de melaza.
  • Azúcar turbinado: se elabora como el azúcar mascabado pero se somete además a un centrifugado para eliminar impurezas.

Deja un comentario