Nuevos Probióticos contra Bacterias Patógenas Resistentes a los Antibióticos

Nuevas posibilidades para nuevos productos probióticos en el horizonte tras el descubrimiento de que algunas cepas probióticas pueden eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos en el intestino.

Un estudio publicado en Infection and Immunity, descubre que la reintroducción de diversidad microbiana normal en intestinos de ratones infectados con bacterias patógenas resistentes a los antibióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio microbiano y eliminar los patógenos.

El equipo de investigadores explican que la toma de antibióticos provoca una reducción de la diversidad de la microbiota que permite a los agentes patógenos resistentes a los antibióticos tales como enterococos resistentes a vancomicina (VRE), invadir y crecer en el intestino. En el estudio se ha demostrado que repoblar el intestino de los ratones con la especie bacteriana Barnesiella  puede ayudar a promover la liquidación de cepas resistentes a los antibióticos y restablecer así el equilibrio microbiano sano. Los resultados podrían ser muy útiles para el desarrollo de nuevos probióticos. Este es un hallazgo importante que nos ayudará a entender cómo la microbiota puede conferir resistencia contra la colonización intestinal por patógenos.

Deja un comentario