Migraña y Alimentos

La migraña es un dolor de cabeza pulsátil, que afecta generalmente a un lado de la cabeza y empeora con el esfuerzo físico, la luz, los ruidos o los olores y se asocia a náuseas y a vómitos. La migraña puede debutar a cualquier edad, por lo general empieza entre los 10 y 40 años.

migraña

Debido a que parece que los estrógenos (la principal hormona femenina) están implicados en el proceso de la migraña, el porcentaje de mujeres afectadas es superior al de los hombres. Algunas mujeres puede experimentar ataques de migraña más fuertes antes, durante o inmediatamente después del periodo menstrual. Los anticonceptivos orales (muchos de ellos estrógenos), a menudo empeoran la migraña. Otros factores que pueden emporar la migraña son cambios de presión, el insomnio y el ayuno prolongado (sensación de hambre).

La causa de la migraña todavía no se comprende bien. Según una teoría, se producen cuando las arterias del cerebro se estrechan (constriñen) y luego se ensanchan (dilatan).  Por este posible motivo, se recomienda limitar los alimentos que provocan alteraciones en las paredes arteriales. Factores dietéticos desencadenantes de migraña:

  • Evitar ayuno prolongado.
  • Regulación del horario de comidas y evitar comidas grasas.
  • Bebidas alcohólicas: no solamente el alcohol, también taninos presentes en el vino.
  • Condimentos y conservantes: asociado al glutamato monosódico (“síndrome del restaurante chino”) y nitritos (“cefalea del perrito caliente”) que se añaden a los productos cárnicos.
  • Alimentos ricos en tiramina y feniletilamina: chocolate, queso y bebidas ricas en cafeína (acción similar a tiramina).
  • Otros posibles alimentos relacionados con la migraña: naranja, tomate, cebolla, frutos secos y huevo.

La vitamina B2 también conocida como riboflavina, parece ser eficaz a la hora de prevenir los ataques de migraña. Estos alimentos también contienen feniletilalamina y tiramina, por lo tanto, en función de la respuesta de cada persona, estos alimentos pueden ser protectores por su alto contenido en vitmina B2 o bien perjudiciales por contener tiramina o feniletilamina. Las fuentes más ricas de esta vitamina son: leche, queso, hígado, pescados en general y huevos.

2 Comments

Deja un comentario