Las vitaminas C y E y los Anticonceptivos Orales

Un reciente estudio realizado por el equipo de Biología Reproductiva de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz en Irán ha establecido una posible relación entre consumo de vitamina C y E y reducción de estrés oxidativo secundario al consumo de anticonceptivos orales. Nuestro organismo presenta varias vía metabólicas para reducir el impacto del estrés oxidativo. Entre otras enzimas implicadas, la glutatión peroxidasa y glutatión reductasa actúan como antioxidantes endógenos. Debido a diferentes situaciones fisiológicas, como es el caso de las mujeres que toman anticonceptivos orales, las vías de antioxidación se reducen por una alta demanda. El consumo de vitaminas C y E puede reducir el estrés oxidativo generado en esta situación, ya que químicamente pueden comportarse como antioxidantes. El análisis de las enzimas antioxidante y otros componentes considerados como marcadores de estrés oxidativo, malondialdehído (MDA), nos muestran el grado de actividad oxidativa a la que se enfrenta nuestro organismo.

En el estudio participaron 120 mujeres, repartidas en tres grupos: el primero fue un grupo control, el segundo constituido por mujeres con toma exclusiva de anticonceptivos orales y el tercero con consumo de anticonceptivos orales y suplementación diaria de vitamina C (150 mg) y E (200 UI). Transcurridas las cuatro semanas de estudio, se analizaron los resultados de estrés oxidativo determinando los niveles de enzimas antioxidantes y MDA. En comparación con el grupo control, el grupo sin suplementación presentó un incremento de los niveles de MDA y una disminución de la actividad de las enzimas antioxidantes. En el grupo con suplementación se observó un aumento significativo de la actividad de la glutatión peroxidasa y glutatión reductasa y disminución de los niveles de MDA en plasma.

Con este estudio se abre una nueva vía de estudio en el campo de la salud de la mujer fértil. Con el consumo de estas vitaminas se reduce el estrés oxidativo generado por los anticonceptivos orales, proporcionando una protección cardiovascular, que con el tiempo puede mejorar su salud. Sería necesario analizar los niveles de MDA y enzimas antioxidantes antes de una tratamiento de anticoncepción, durante y después, y valorar la suplementación con estas vitaminas.

3 Comments

  1. kryssia
      • cinthia

Deja un comentario