Como evitar la Retencion de Líquidos

El problema de  retención de líquidos se da cuando empezamos a almacenar agua fuera de las células, la zona más afectada por este problema suelen ser las piernas, y es una cuestión de gravedad,  en las piernas necesitamos más fuerza de la circulación para que haga correctamente su trabajo, si también tenemos  problemas de retención de líquidos en la parte superior del cuerpo, esto puede ser debido a otros problemas, en el caso de las mujereses habitual que sea por problemas hormonales en el ciclo menstrual, pero también se puede deber a problemas de riñón e incluso de corazón, osea que si retienes líquidos en la parte superior del cuerpo es buena idea que vayas a ver a tu médico especialista.

retencio-de-liquidos

¿Cómo puede saber si tengo retención de líquidos?

Para saber si retienes líquidos o no hay un truco muy sencillo, se trata de presionar durante un momento la piel  de las piernas: presionar, eh !!  no te intentes atravesar la pierna,  si cuando levantas la mano ves que queda una pequeña hendidura en las piernas es que retienes líquidos. Esta prueba se llama el “signo de la fobia“. Cuando esa hendidura “no vuelve” a su sitio después de apretar.

¿Cómo puedo evitar la  retención de líquidos?

Para evitar la retención de líquidos uno de los aspectos que más tienes que cuidar es la  Alimentación. Tienes que tratar de elegir muchas frutas, que son ricas en agua y en líquidos, también deberías intentar limitar la sal de tus comidas, por ejemplo los  alimentos envasados tienen un nivel de  sal muy alto así que intenta evitarlos.

El Agua es fundamental, no solo para el problema de la retención de líquidos, ya os hablamos en otro artículo anterior : La hidratación es clave para la salud. Por eso también sería recomendable que tomes mucha agua de mineralización débil, porque eso nos va a ayudar a arrastrar los  niveles de sodio de nuestro cuerpo y nos va a ayudar a evitar la retención de  líquidos. Y también sería interesante que tomes alimentos ricos en potasio, porque  los alimentos ricos en  potasio también nos ayudan a contrarrestar los niveles de sodio del cuerpo.

Otros consejos que te van a ayudar a evitar la retención de líquidos es evitar la ropa muy ajustada,  sobre todo que se ajuste mucho a las caderas  y en las inglés, porque eso nos va a dificultar la circulación sanguínea.

Es una muy buena idea que mantengas la piel de las piernas muy hidratada, y cuando te eches tu crema hidratante, lo ideal es que lo  hagas con movimientos ascendentes que  favorecen la circulación sanguínea.

Evita todo lo que puedas las fuentes directas de calor sobre las piernas, por ejemplo en invierno ponerte un calefactor apuntándote a las piernas o las duchas de agua muy caliente no son muy buena idea para la retención de líquidos.

Si pasas mucho tiempo sentado porque estudias o tu trabajo te obliga a estar sentado durante muchas horas, es importante que intentes no cruzar las piernas,  y siempre que puedas te levantes y des algunos pasos, esto te ayuda  a activar la circulación. Los tacones estilizan muchísimo, pero dificultan el retorno venoso, osea que no abuses de ellos.

Cuando estés descansando  intenta poner las piernas en alto. Hemos oído o sufrido muchas veces las típicas “piernas hinchadas” después de un viaje largo en avión o en coche sin poder parar a estirar las piernas ¿ verdad ? Haz ejercicio y camina todo lo que puedas, y darse cremas con efecto frío también te pueden ayudar, como ya hemos comentado cuando te apliques este tipo de cremas siempre dalas en sentido ascendente comenzando desde los tobillos hacia la cadera.

Alimentos ricos en potasio te ayudaran a evitar la retención de líquidos, recuerda consumir:

  • plátanos, aguacates, naranjas, peras, manzanas, ALCACHOFAS, esparragos…
  • Frutas y verduras en general serán beneficiosas (una vez más)
  • Carnes, aves, leche y Yogurt

Con estos consejos seguro que logras evitar la retención de líquidos.

 

 

Comentarios

  1. Marta

Deja un comentario