El Pan: Fundamental en nuestra dieta

El Pan: ese primer “sacrificado” en las dietas !!

Muchos son los que dicen y renuncian a comer pan cuando quieren perder esos kilos de más. Al ser considerado un hidrato de carbono básico (sin pensar en el resto de beneficios que aporta) es uno de los primeros alimentos que “sacrificamos” y quitamos de nuestra dieta. Pero son muchos nutricionistas no lo aconsejan.

el pan es necesario

El Pan es necesario en nuestra dieta

Porque forma parte de esos alimentos esenciales que nos aportan no solo fibra, sino también aminoácidos, vitaminas, minerales…. una buena dieta debe ser siempre variada y el pan -el pan más sano y adecuado- nos da siempre un gran beneficio.

«El consumo de pan en cantidades adecuadas, incluyendo los panes integrales, supone la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer como el de colón»

El Pan nos aporta fibra e hidratos de carbono, indispensable para nuestro cuerpo.

Hay estudios que afirman que las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos ricos en cereales integrales, tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. 

En el último congreso Internacional de Nutrición de Granada, en un más que interesante coloquio titulado «Pan y Salud», los expertos afirmaron que el consumo moderado de pan acompañados de su ración moderada de ejericio físico, no solo no engordaba, sino todo lo contrario: favorece el adelgazamiento y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

el pan es rico en fibras

Pero entonces… ¿ El Pan engorda ?

«Una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, puede favorecer la disminución del peso y el Índice de Masa Corporal (IMC)»

Bueno, pues en verdad ¿ Qué alimento no engorda ?, El único secreto es que todo hay que tomarlo con moderación y la medida apropiada. La Fruta es muy sana, pero en exceso tampoco es aconsejable. Con el Pan pasa lo mismo.

El consumo moderano de pan es MUY RECOMENDABLE y ACONSEJABLE, recordamos que 100 gramos de pan blanco nos aportará 290 calorías; y 100 gramos de pan integral 243 calorías.

el pan no engorda

El problema casi siempre es lo que acompaña al pan, esa es la verdadera “carga” de calorías que hará que nuestra dieta no sea todo lo recomendable con pan y sin pan.

«El pan integral aporta una cantidad importante de fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica.»

Podeis buscar y encontrar en internet mucha información sobre distintos tipos de pan. Hoy nosotros hablamos de un tipo de pan que descubrimos hace un tiempo y que todo lo que le rodea (desde la menera de amasar, cocinado y sabor) nos encantó.

pan de cea gallego

Hablamos del pan de CEA

San Cristovo de Cea en Ourense es el pueblo de España con mayor número de panaderías por habitante, huele a pan recién hecho por todas las esquinas y es que allí se elabora el mejor de Galicia y posiblemente del mundo con Indicación Geográfica Protegida. Estás “bolas” de pan tiene una forma exclusiva con una textura y sabor que las hace únicas.

Se elabora el pan con la misma receta del siglo XVIII y los obradores pasan de padres a hijos a lo largo de generaciones. Es en un proceso artesanal que dura entre 5 y 7 horas. Los ingredientes son masa madre, harina de trigo, agua y sal. Se somete a varias amasadas a mano, dejandolo reposar para luego pasar a cocer en hornos de piedra calentados con leña. La producción es limitada porque los hornos son pequeños como lo eran antiguamente. El  resultado es un pan suave que huele a trigo como antaño, delicioso

Puedes pedirlo también por internet.

Tags:

Deja un comentario