Cuidados en el Embarazo

Actualmente existen muchos problemas de concepción. Algunos se detectan y se solucionan rápido, pero otros no se consiguen detectar, pero al final se consigue el objetivo: ¡estoy embarazada! Existen múltiples factores que participan en el proceso de la concepción, entre ellos destacamos la alimentación y el deporte. Es importante que la mujer con deseos de quedarse embarazada cuide su alimentación y se mantenga físicamente activa. La alimentación juega un papel relevante en la vida de la mujer embarazada. El objetivo es que el bebé nazca sano y fuerte, y para ello la madre tiene todas la herramientas: los alimentos. Pero, ¡ojo, esto no quiere decir que coma por dos! 

cuidados-en-el-embarazo

En estas dos etapas, preconcepcion y concepción, la alimentación debe cuidarse. Existen ciertos alimentos que se recomienda evitar ya que expone a un riesgo de infección a la mujer y con ello serias consecuencias sobre la salud del bebé. Una infección muy famosa y que se debe conocer bien es la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una infección parasitaria probada por Toxoplasma gondii. Se clasifica como un enfermedad infecciosa leve, ya que en un adulto sano pasa como una simple gripe. En el adulto sano, una vez pasada la infección (sin darnos cuenta) nuestro cuerpo presenta anticuerpos frente a este parásito, y por lo tanto, el una posible segunda infección no se desarrolla el proceso de infección, ya que nuestro cuerpo es capaz de detenerla. En personas inmunodeprimidas (otras enfermedades infecciosas o bien debido a un tratamiento farmacológico inmunodepresor) y mujeres embarazadas, la infección por Toxoplasma gondii se puede complicar más allá de la simple gripe. Incluso, si la mujer está planificando el embarazo debe consultar con su médico, ya que esta infección 2 semanas antes de la concepción también puede tener consecuencias sobre el futuro embrión. Este parásito es microscópico, y por lo tanto, no se puede saber si un alimento está contaminado. Un hospedador del parásito Toxoplasma gondii es el gato, que si consume carne cruda, tiene riesgo de infección. El parásito deja unos ooquistes en su intestino y durante 3 semanas con los excrementos eliminará millones y millones de ooquistes (que tampoco pueden verse a simple vista). los ooquistes en condiciones ideales, como la tierra de gato, pueden permanecer infecciosos hasta 18 semanas. Por lo tanto, un gato con toxoplasmosis supone una fuente importante de contagio. Por ello, no se recomienda que el gato coma carne cruda y evitar que no salga de casa. Tampoco se recomienda que una mujer embarazada sin anticuerpos se acerque a gatos ajenos. ¿cómo sé si he pasado la infección? su médico le realizará una prueba serológica en la que aparecerá si has pasado o no la enfermedad.

Por lo tanto, no se recomienda el consumo de:

  • Productos cárnicos no cocidos, como el jamón serrano (puede provocar listeriosis), carne poco hecha (sea roja o de ave), paté, carpaccio y embutidos
  • Alimentos frescos mal lavados, como las verduras.
  • Evitar el consumo de huevo crudo, como la mayonesa y postres como el tiramisú.
  • No se recomienda hacer consumo de peces grandes, como atún, emperador y arenque. Estas especies forman parte de los grandes depredadores y en la cadena alimenticia se encuentran en lo más alto, es decir, que comen muchas especies. Por lo tanto, forman grandes depósitos grasos con metales pesados (cadena trófica), como el mercurio. Por este motivo, no se recomienda el consumo de este tipo de pescados, para evitar al máximo formar depósitos de mercurio en nuestro cuerpo.
  • Queso y productos lácteos no pasteurizados: no consumir quesos azules o con moho que pueden provocar listeriosis. Los productos lácteos no pasteurizados, la leche de cabra y de oveja y sus derivados pueden provocar listeriosis. Toma siempre productos lácteos pasteurizados. Para evitar el riego,  es decir eliminar la bacteria, es preciso calentar el alimento a 70 C durante al menos dos minutos.
  • El exceso de cafeína aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o de tener un bebé bajo de peso. No tomar más de dos tazas de café al día y cuatro de té. Vigile el consumo de bebidas y alimentos que contengan cafeína como la Coca-Cola y el chocolate.
  • No se recomienda consumir nada de alcohol durante el primer trimestre, que es cuando se forman los órganos del bebé. Si pasado el primer trimestre quieres beber, siempre con moderación y nunca más de una copa al día. Recuerda que el alcohol que ingiere la madre llega al bebé a través de la sangre y tendrá la misma concentración. Si la madre bebé mucho, cinco copas al día, el bebé puede padecer síndrome alcohólico fetal.

embarazada

Comer bien, hacer ejercicio de manera habitual y no poner en riesgo la salud en los meses previos al embarazo no sólo te ayudarán a sentirte mejor y a facilitar la concepción, sino que sentará las bases para que tengan buen embarazo. Te recomendamos que:

  • Te mantengas sana y en forma: elimina toda la comida basura, los azúcares refinados y las grasas saturadas. Sigue una dieta que incluya mucha verdura, proteínas marras, leche y cereales integrales. Se recomienda consumir dos raciones de proteínas al día, que cada una como mínimo contengan 25 gramos por 100 gramos de producto, y de tres a cuatro alimentos ricos en calcio.
  • Evitar las infecciones: muchos alimentos pueden estar contaminados por bacterias que afecten a tu salud y a la del embrión, sobre todo en las primeras semanas de gestación, es recomendable e trepar la precaución y evitar productos susceptibles de salmonelosis y listeriosis, como hemos comentado anteriormente.
  • Vitaminas y minerales: consulta con tu médico cuando clasifique el embarazo para que te recomienda un complejo polivitaminico. Según estudios realizados, 15 mg de zinc al día, mejorar la fertilidad masculina. Nunca tomes más de un suplemento vitamínico al día, ya que el exceso de vitaminas y minerales puede resultar tóxico. Una de las vitaminas más importantes en la concepción es el ácido fólico. Es social para el crecimiento pimiento celular y el desarrollo del embrión. Se recomienda una ingesta de 0,4 mg al día. Si ya has tenido un bebé con problemas en el tubo neural, padeces epilepsia o diabetes, consulta con tu médico que cantidad de ácido fólico precisas antes de quedar te embarazada. En los hombres el déficit de ácido fólico va ligado a problemas de esterilidad, por lo que es una buena idea que tu pareja también tome suplementos.
  • Plantas e infusiones: Algunas plantas como quincena, ginkgo o hiperico, pueden ser anticonceptivas. Consulta con tu médico cualquier preparado natural que te estés tomando.

Deja un comentario